sábado 28, enero 2023
spot_img

Pueblos indígenas se suman a manifestaciones en Panamá

Ciudad de Panamá, 8 jul (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) se suma desde hoy a protestas y el segundo día de paro de los educadores contra el alto costo de la vida.

De acuerdo con los lideres originarios, las bases respaldarán las medida de presión que este viernes incluye una marcha en la capital hasta la Asamblea Nacional (parlamento) en rechazo a los altos precios del combustible y la canasta básica familiar.

También demandarán una inmediata reacción del Ejecutivo con soluciones concretas a los problemas acumulados del sector educativo y de la salud.

Las autoridades tradicionales de La Coonapip, entidad que agrupa a los siete pueblos originarios y los 12 consejos y congresos indígenas a nivel nacional, exigirán además que se cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a favor del pueblo Guna de Madungandí y la tierra colectiva Emberá de Alto Bayano.

Que se acaten las leyes con respecto a la titulación colectiva de sus tierras, el desalojo de los colonos e invasores que están apropiándose de sus territorios y poner fin a la devastación de bosques y montañas por la tala indiscriminada, son otras de sus exigencias.

Los integrantes del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) adelantaron por su parte que mantendrán como toda esta semana acciones como bloqueos de vías en todo el país en respaldo a los movimientos populares que exigen justicia social.

La víspera, representantes de gremios docentes en la occidental provincia panameña de Veraguas abandonaron una mesa de diálogo con el Gobierno y decretaron paro indefinido de labores en las escuelas públicas.

Por su parte, Abdiel Becerra, uno de los lideres de la Asociación de Profesores de Panamá, dijo a Prensa Latina que mantendrán la huelga por 72 horas prorrogables e instó a los padres de familia y a los estudiantes a sumarse a la medida de presión y no dejarse manipular por los argumentos del Ejecutivo.

Ese mismo gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus ministros en el poder, dijo, son los que nos culpan por afectar las clases, «pero son ellos los responsables de los rezagos en el aprendizaje y la precaria situación de la educación en Panamá».

Sobre la mesa de diálogo, que incluye la participación del Ministerio de Economía y Finanzas, la Defensoría del Pueblo y la Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, entre otras entidades, Becerra aseveró que se trata de otro engaño más.

Otras exigencias de los maestros, agregó, es elevar a seis por ciento el presupuesto del Estado para la educación, actualmente del 3,5 por ciento y el pago de deudas pendientes con los docentes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias