viernes 3, febrero 2023
spot_img

Embalses de India pierden más agua cada año por cambio climático

Nueva Delhi, 9 jul (Prensa Latina) El agua de lagos y embalses de India se evapora cada vez más rápido producto del cambio climático, señaló una reciente investigación divulgada hoy por el portal Down To Earth.

El volumen de pérdida de agua por evaporación de esos cuerpos de agua en el país aumentó a un ritmo del 5,9 por ciento por década entre 1985 y 2018, y los factores que impulsan esta merma están influenciados por el calentamiento global provocado por el hombre, señalaron los autores del trabajo publicado en la revista Nature Communications.

Gang Zhao, becario postdoctoral del departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie para la Ciencia, señaló que la pérdida de agua por evaporación se pasó por alto mucho tiempo en todo el mundo debido a la falta de herramientas eficaces para cuantificarla; pero medir con precisión esa merma en el contexto del cambio climático es una necesidad.

Entender cuánta agua se desplaza hacia la atmósfera puede ayudar a mejorar el ciclo del agua y los modelos climáticos y a su vez esa información puede contribuir a identificar las áreas en riesgo en cuanto a la disponibilidad de agua, dijo Catherine O’Reilly, profesora del departamento de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad Estatal de Illinois.

El volumen medio de evaporación de los lagos a largo plazo en todo el planeta, según los estudiosos, aumentó 3,12 kilómetros cúbicos por año, lo cual sugiere que este proceso desempeña un papel más importante en el ciclo hidrológico de lo que se pensaba.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias