martes 6, diciembre 2022
spot_img

Exasesor de Trump acepta declarar sobre ataque al Capitolio de EEUU

Washington, 10 jul (Prensa Latina) El ultraderechista Steve Bannon, quien fue asesor del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), manifestó su disposición a declarar ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio, informó hoy CNN.

Inicialmente Bannon desafió la citación de la comisión parlamentaria a cargo de la pesquisa de los sucesos del 6 de enero de 2021 y por esa razón enfrenta cargos por desacato, cuyo juicio está programado para el 18 de julio.

Sin embargo, ahora está dispuesto a testificar ante el panel legislativo, preferiblemente en una de las dos audiencias públicas restantes, de acuerdo con una carta a la cual tuvo acceso CNN.

Si bien el señor Bannon se ha mantenido firme en sus convicciones, las circunstancias han cambiado, manifestó su abogado, Bob Costello.

El cambio de opinión del exfuncionario se produce luego de que el expresidente Trump le retirara el supuesto «privilegio ejecutivo» que el magnate republicano invocó cuando su exasesor fue convocado por el comité, aunque legalmente eso no representaba una carta blanca para ignorar al Congreso.

La comisión especial de la Cámara Baja estaba interesada en hablar con Bannon sobre sus comunicaciones con Trump en diciembre de 2020 y en el período previo a la insurrección del Capitolio, incluido un podcast del 5 de enero, en el cual expresó: «Mañana se desatará el infierno».

El comité especial se prepara esta semana para la recta final de su pesquisa, luego de seis audiencias públicas.

La reunión prevista para el martes se centrará en lo que algunos miembros de la comisión llamaron la «organización de la mafia», incluida la evidencia de la coordinación entre Trump, sus principales ayudantes y grupos ultraderechistas, como Proud Boys y Oath Keepers.

La audiencia final está planificada para el jueves y es probable que se desarrolle en el horario estelar de la noche, al igual que la primera, en busca de mayor cantidad de espectadores a través de la televisión.

Los integrantes del panel intentarán unir todas sus evidencias de cómo el magnate republicano y sus aliados lanzaron una campaña de presión para anular los resultados de las elecciones y, cuando esos esfuerzos fracasaron, recurrieron a la violencia con el ataque al Capitolio.

Según los reportes, el comité cuenta con los argumentos para formular un caso, aunque la potestad para acusar criminalmente a Trump corresponde al Departamento de Justicia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias