jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Drones ucranianos lanzan un ataque cerca de la mayor planta nuclear de Europa

Moscú, 12 jul (Sputnik).- Drones ucranianos lanzaron a primera hora de este martes dos proyectiles sobre un edificio próximo a la central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa.

Así lo comunicó a Sputnik un portavoz de la administración militar civil de Energodar, ciudad en que se ubica la planta y que fue tomada por las fuerzas rusas en los primeros días de la operación militar especial en Ucrania.

«A las 00:26 de hoy (GMT+3), dos drones de ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron dos proyectiles de 120 mm sobre un edificio situado en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporizhzhia. El techo y los cristales (del edificio) sufrieron daños. No hubo que lamentar víctimas», dijo el portavoz.

La central nuclear de Zaporizhzhia actualmente está bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia. El Ministerio de Exteriores ruso alegó que la protección de la planta, operada por una empresa ucraniana, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron bajo su control dos de las cinco centrales nucleares situadas en territorio ucraniano: la de Chernóbil (desactivada), escenario del accidente nuclear más grave de la historia que se produjo el 26 de abril de 1986, y la de Zaporizhzhia (en servicio), la más grande de Europa.

El pasado 2 de abril, Rusia confirmó al OIEA que sus fuerzas se retiraron de la planta de Chernóbil, y que traspasaron el control de la planta al personal ucraniano.

La central nuclear de Zaporizhzhia cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6000 MW.

Las primeras cuatro unidades generadoras se pusieron en marcha en el período de 1984 a 1987; la quinta, en 1989,  y la sexta, en 1995. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias