domingo 2, octubre 2022
spot_img

Frente Amplio de Costa Rica reitera denuncia contra bloqueo de EEUU a Cuba

San José, 11 jul (EP/PL).- La Comisión Política del partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica reiteró hoy su denuncia contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En un comunicado intitulado Por la paz en el continente: No al bloqueo a Cuba, el FA indica que se suma a las voces que internacionalmente rechazan la utilización de instrumentos de constricción económica de unas naciones contra otras, como una acción de flagrante violación del derecho internacional y el principio de autodeterminación de los pueblos.

Así reconocido por Naciones Unidas en las constantes votaciones de sus asambleas generales, el bloqueo contra Cuba es una política anacrónica que transgrede el multilateralismo y la igualdad entre los pueblos, señala el texto de la mayor agrupación política de izquierda de Costa Rica.

Recuerda que en su última edición, 184 naciones se pronunciaron por el cese de esta política criminal que a todas luces es una medida coercitiva que produjo daños a la nación caribeña por más de nueve mil 157 millones de dólares entre abril de 2019 y diciembre de 2020.

«Abogamos por un cese del bloqueo y las política de carácter intervencionista, en aras de incentivar el diálogo y la paz en la región», concluye la Comisión Política del FA.

Entereza revolucionaria

Po su parte, la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, envió hoy un saludo solidario al pueblo y gobierno cubanos en la conmemoración de una victoria más del proceso revolucionario en la Isla.

En declaraciones a Prensa Latina sobre el primer aniversario de la victoria popular contra los intentos desestabilizadores, Alfaro refirió que a sabiendas de que hace un año atrás, la pandemia de Covid-19 había agravado la situación provocada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, esto se intentó aprovechar por los enemigos de Cuba.

Pues, resaltó la legisladora del FA, «reconocer la entereza del pueblo cubano, la solidez del apoyo a su gobierno era “separar el grano de la paja”, entender las situaciones legítimas, las críticas que pudieran servir para mejorar el proceso, separarlo de los intentos de desestabilización y el intervencionismo que desde otros países, particularmente desde Estados Unidos, se quiso generar».

Asimismo, destacó la madurez del proceso revolucionario cubano que puede solucionar sus propios problemas, que puede incluso con su pueblo culto, participativo y muy crítico canalizar la legítima intención de mejorar su propia Revolución, pero -exaltó- nunca permitir, como fue hace un año, que esta situación sea aprovechada por los enemigos del pueblo.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Que pena que no hayan dedicado ni una sola oración de solidaridad con cientos de presos políticos. Autodeterminación de unos gorilas que tienen los fusiles y someten a su pueblo.

    Mientras no haya libertad de información, libertad de expresión, libertad de reunión. Defienden una dictadura.

    No al bloqueo y embargo de las libertades humanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias