lunes 30, enero 2023
spot_img

ONU advierte que enfrentamientos de bandas empeora situación humanitaria de Haití

Puerto Príncipe, 13 jul (Sputnik).- Los enfrentamientos sostenidos de las pandillas armadas empeoran la situación humanitaria para los más vulnerables, advirtió el martes el representante del Programa Mundial de Alimentos, un proyecto de la Organización de Naciones Unidas, Jean-Martin Bauer.

«La situación se está saliendo de control. Gran parte de Puerto Príncipe está controlada por pandillas; los datos que tenemos muestran que la situación en los últimos 90 días ha empeorado. Ya teníamos un millón de personas en esta ciudad que padecían inseguridad alimentaria aguda», dijo Bauer en un video divulgado en redes sociales.

El viernes se iniciaron los enfrentamientos entre dos poderosas federaciones de bandas que operan en la capital, con un saldo de entre 50 y 70 fallecidos, según las autoridades locales y líderes religiosos.

Bauer alertó que los choques hostiles tienen lugar en las áreas cercanas al puerto de la ciudad, utilizada en meses recientes por la organización para enviar ayuda humanitaria por vía marítima al norte y sur del país.

«El contexto es la violencia de las bandas, las personas no pueden ir a sus trabajos, no pueden vender sus productos y al mismo tiempo aumentan los precios de los alimentos, por lo que es un fenómeno que complementa al otro», señaló.

El martes el pastor evangélico Jean Enock Joseph llamó la atención sobre la grave situación humanitaria en el centro de Cité Soleil, bastión de una de las pandillas en conflicto, donde los residentes no han podido salir de sus viviendas desde el viernes.

«Algunos no pueden alimentarse por sí mismos, no pueden encontrar agua para beber», dijo el religioso a una radio local.

Estos son los segundos choques hostiles desde finales de abril, cuando las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan se enfrentaron dejando un saldo de 200 fallecidos, cientos de heridos y decenas de miles de personas desplazadas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias