sábado 28, enero 2023
spot_img

Cae índice de confianza de la actividad económica en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 13 jul (Prensa Latina) El índice de confianza de la Actividad Económica (Icae) en Guatemala cayó a 54 puntos en junio último, según un estudio divulgado hoy en esta capital.

La caída de este indicador no asombra, luego de una baja sostenida desde enero, asociada a la coyuntura internacional y su impacto en este país centroamericano, explicaron autoridades del Banco local (Banguat), a cargo de la Encuesta de Expectativas Económicas.

De acuerdo con la medición de un panel de analistas privados, la incertidumbre vuelve para el resto del año por dos factores, el ritmo inflacionario del país supera la meta trazada y los escenarios de menor crecimiento en Estados Unidos.

El Icae refleja la percepción sobre las oportunidades de negocios y la inversión, y la puntuación de junio es la más baja en los últimos 12 meses, advirtieron los expertos.

Dos de cada 10 entrevistados, opinó que el clima de confianza empeorará para los siguientes seis meses y un 55 por ciento consideró que la economía no está mejor que hace un año.

Ante la pregunta de si realizarían inversiones en la coyuntura actual, un 75 por ciento respondió no estar seguros, 15 por ciento lo consideró un mal momento y solo 10 por ciento contestó que asumiría el riesgo.

La semana pasada, el Banguat informó que el Producto Interno Bruto del primer trimestre fue de 4,5 por ciento a pesar del contexto internacional y fijó para el segundo trimestre una tendencia cercana al cuatro por ciento; sin embargo, el ritmo inflacionario alcanzó el 7,55 por ciento, superior a la meta establecida de tres a cinco por ciento.

Ante esta situación, la Junta Monetaria ajustó en 50 puntos básicos la tasa líder de interés, la cual pasó de 1,75 por ciento a 2,25 por ciento, lo cual impacta en el costo de los créditos que otorga la banca.

Para Luis Alfonso Bosch, presidente de Cámara de Industria de Guatemala habrá que estar atentos en los siguientes meses del desempeño de Estados Unidos ante un posible escenario no solo recesivo, sino de estanflación (combinación de contracción económica con precios altos.)

Guatemala, asegura, no escapará de esos efectos negativos por ser el principal socio comercial, y las caídas en ese país en empleo y consumo incidirán por las vías de turismo, exportaciones e inversión.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias