domingo 29, enero 2023
spot_img

Empleados de ente recaudador de impuestos de Colombia irán a huelga

Bogotá, 13 jul (Prensa Latina) Los trabajadores de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia advirtieron hoy que irán a la huelga tras las desvinculaciones de cientos de compañeros.

En declaraciones a Prensa Latina el presidente Nacional del Sindicato Nacional de Empleados de la DIAN, Pedro Giovanni Caro, detalló que se trata de 331 desvinculaciones de trabajadores que acumulan una experticia significativa en la entidad más importante del país en materia fiscal y de recursos económicos.

Al mismo tiempo tenemos 708 compañeros que están siendo desmejorados, laboralmente, agregó el dirigente sindical.

«Ello pone en riesgo toda la operación, toda la gestión a cargo que tiene la entidad y, por eso, justamente, como medida de presión hemos declarado una huelga que protagonizarán mañana en las principales ciudades del país en donde tenemos presencia», argumentó.

Es una medida, después de una serie de compromisos del gobierno que no ha querido cumplir, explicó.

Detalló que después de la ley de garantías se esperaba la creación de mil empleos para mitigar todo este impacto, pero realmente el gobierno nacional -dijo- no tiene la voluntad política para cumplir esa palabra.

Los trabajadores después de propuestas, gestiones, paciencia y bastante responsabilidad, llegaron a la última instancia donde el gobierno no ha querido cumplir, aseguró.

«Entonces vamos a la huelga y esperamos que, con ese mecanismo de presión legítimo de los trabajadores, de la lucha sindical, podamos llamar la atención del gobierno saliente para que sea responsable con las finanzas públicas», enfatizó.

Por supuesto, de una vez también, advertir al gobierno entrante que esta problemática es una herencia que deja el gobierno de Iván Duque, acotó.

Señaló que, al contrario de lo hecho en otras entidades donde quiere atornillarse, modificar las reglas del juego para que el nuevo gobierno no tenga ninguna incidencia, aquí que podría haber hecho lo mismo y resolver el problema, bien conocido es que no lo hará.

«No lo hará con un cálculo político de dejar una estela de bastante de clima organizacional maltrecho, caos y crisis institucional provocada precisamente por el gobierno saliente en la entidad que le genera los recursos corrientes a la nación», remarcó.

Dijo que esperan que el nuevo gobierno tenga suficiente tiempo para poder hacer lo más rápido posible esta transición y entonces respete los acuerdos alcanzados y le brinde estabilidad a la entidad que más lo necesita que, «como ha dicho nuestro presidente electo Gustavo Petro, es la entidad que se debe fortalecer para brindarle los resultados que necesita el país».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias