viernes 7, octubre 2022
spot_img

Kaliningrado busca levantamiento total de restricciones impuestas a su tránsito de bienes

Kaliningrado (Rusia), 13 jul (Sputnik).- Las autoridades de la provincia de Kaliningrado seguirán luchado por el levantamiento total de las limitaciones impuestas al transito de mercancías entre la provincia y el resto de Rusia a través de Lituania, declaró el gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov.

«Esta decisión es solo el primer paso hacia la resolución del problema, se requiere otra solución similar a las restricciones impuestas a suministros por carretera. (…) Continuaremos trabajando para el levantamiento completo de las restricciones», escribió el gobernador en su canal de Telegram.

Alijánov respondió así a las declaraciones de la Comisión Europea, que confirmó que ve posible permitir el tránsito ferroviario a Kaliningrado de mercancías sancionadas, siempre y cuando no se trate de artículos de doble uso o militares, pero al mismo tiempo mantiene la prohibición para el tránsito de productos sancionados por carretera.

A su vez, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, catalogó como una «muestra de realismo y cordura» las recomendaciones de la Comisión Europea expuestas en su nueva guía.

«Todavía tenemos dudas sobre los contenidos de este documento. Sin duda alguna, Rusia seguirá de cerca la implementación en la práctica de estos pasos de la UE», subrayó la diplomática.

Desde el 18 de junio Lituania prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las sanciones de la Unión Europea entre la provincia rusa de Kaliningrado, enclavada entre Lituania y Polonia, y las demás regiones de Rusia.

La medida afecta hasta el 50 por ciento de las cargas, según las estimaciones de las autoridades de la provincia.

El Ministerio de Exteriores de Rusia citó al embajador de la UE, Markus Ederer, y exigió que el bloqueo se levante de inmediato, advirtiendo que en caso contrario dará una respuesta.

Por su parte, el Gobierno lituano alegó que solo cumplen las sanciones de la UE y que Vilna no cederá ante Rusia en el tema de tránsito de mercancías a Kaliningrado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias