lunes 30, enero 2023
spot_img

Costa Rica aboga en ONU por recuperación sostenible

San José, 14 jul (EP/PL).- Costa Rica abogó hoy en Naciones Unidas por una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente para América Latina y planteó la necesidad de definir nuevos mecanismos para recibir más cooperación no reembolsable para la región.

Los efectos económicos y sociales de la Covid-19 revelan el imperativo de trazar nuevos caminos orientados a la construcción de alianzas regionales y la búsqueda de cooperación para el desarrollo, indicó el canciller costarricense, Arnoldo André, al hablar en uno de los eventos organizados por el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas.

En particular, el canciller participó en la actividad organizada por su país, en el ejercicio de Presidencia pro tempore, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con el propósito de reflexionar sobre el informe del Quinto Foro de Desarrollo.

Asimismo, para procurar alianzas internacionales en el marco de la Agenda 2030 hacia una recuperación inclusiva y sostenible desde la perspectiva del desarrollo en transición.

André apuntó que debido a la pandemia de Covid-19 la caída del Producto Interno Bruto en América Latina y el Caribe fue de 6,8 por ciento, una de las más pronunciadas a nivel internacional, mientras en el mundo solo llegó a 3,2 por ciento.

Costa Rica plantea que se requieren soluciones integrales para la región, con nuevos criterios que trasciendan la actual metodología de la medición del desarrollo de los países, que dificulta el acceso a la cooperación internacional no reembolsable, señaló.

Por ello, André llamó a establecer una nueva narrativa que reconozca las necesidades enfrentadas por estos países. Subrayó el compromiso de su país con acciones para un desarrollo sostenible orientado al mejoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables, con una robusta agenda verde, una reducción de la brecha digital, acciones para garantizar la transparencia y gobernanza digital.

También, prosiguió, con medidas que atiendan de forma oportuna las necesidades de las comunidades rurales, indígenas y costeras de Costa Rica.

Por otra parte, André brindó un informe del Quinto Foro Sobre Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, realizado en San José en marzo de este año, expresando el compromiso de la región de implementar efectivamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, asegurando que nadie se quede atrás.

Pero, resulta crucial llegar primero a los más rezagados y empoderar a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, aseguró André al participar en la sesión denominada Mensajes de las regiones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias