domingo 29, enero 2023
spot_img

Casi 280.000 personas atrapadas por la violencia de las bandas en Haití, según la ONU

Puerto Príncipe, 15 jul (Sputnik).- Más de 277.000 habitantes de Cité Soleil, una amplia comuna pobre de la capital de Haití, se encuentran atrapados por la violencia de las pandillas que se disputan el control territorial en esa zona, advirtió el viernes la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

«La mayor parte de la población de Cité Soleil, estimada en más de 277.000 personas, sigue atrapada, bajo la presión de las bandas que desean mantener el control sobre el territorio y su población», dijo el organismo en un comunicado tras una semana de enfrentamientos entre grupos armados.

Las hostilidades iniciadas el 7 de julio causaron la muerte del amenos 99 personas, mientras otras 135 resultaron heridas, 20 desaparecieron, 100 casas fueron quemadas y se registraron numerosos casos de violación, según un balance de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que incluye datos hasta el 12 de julio.

Las primeras estimaciones indican que unas 2.500 personas huyeron de la zona en conflicto durante el pasado fin de semana, aunque por el momento no se reportan emplazamientos de refugiados.

La OCHA advirtió que esta situación puede empeorar la crisis alimentaria en la comuna, donde actualmente uno de cada cinco niños sufre desnutrición aguda, una tasa muy superior a los umbrales de emergencia.

Además, las bandas limitan el acceso de agentes humanitarios y servicios de emergencia a las zonas afectadas, mientras el suministro de agua potable y alimentos se interrumpió desde que se iniciaron los enfrentamientos.

«La población de Cité Soleil ya se encontraba entre las más vulnerables de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con índices críticos de desnutrición entre los niños menores de cinco años registrados en abril de 2022, antes de que comenzara la violencia. En este contexto, las consecuencias de estas privaciones podrían ser dramáticas», advierte el organismo en el comunicado.

El informe de la OCHA sale a la luz cuando se discute en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la renovación del mandato de una misión política del organismo mundial en Haití.

La violencia se disparó en Haití en los últimos años, pero escaló particularmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse (2017-2021), y actualmente las bandas controlan casi un tercio de la capital. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias