lunes 30, enero 2023
spot_img

México confirma detención de capo narcotraficante buscado por EEUU

Ciudad de México, 16 jul (Sputnik).- Autoridades federales mexicanas capturaron en el estado de Sinaloa (noroeste) al narcotraficante Rafael Caro Quintero, de 69 años, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, por quien la agencia antidrogas de EEUU ofrece 20 millones de dólares con una orden de extradición, confirmó la noche del viernes la secretaría federal de Marina.

«En un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa (noroeste), señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de Estados Unidos», indica un comunicado de la marina Armada de México.

La Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), «reconoce al citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país» y lo pide a México «con una orden extradición», dice el parte de la Marina Armada.

Esta acción es el resultado de trabajos de campo y gabinete, «realizados desde su liberación en 2013», dice el comunicado que no menciona por su nombre al hombre buscado por narcotráfico, pero ofrece los datos de su caso.

Caro Quintero fue liberado en 2013 tras purgar 28 años de prisión, por un error de trámite procesal.

Días después de su sorpresiva liberación se emitieron dos nuevas órdenes de aprehensión; era uno de los 10 hombres más buscados en el mundo por EEUU.

Después de la ubicación del prófugo en el municipio de San Simón Choix, en el estado de Sinaloa, «el citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación», detalla el parte de la Marina.

El detenido fue entregado a la Fiscalía General para la integración de la investigación correspondiente.

En el mismo comunicado, la Marina reporta que durante las actividades operativas que realiza esta institución, «una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa», mismo estado donde fue detenido el prófugo.

Con base en la información con la que se cuenta al momento, «un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo», reporta la Marina sin vincular los dos incidentes.

En la aeronave «se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica», indica el comunicado.

La DEA acusa al célebre narcotraficante por el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique «Kiki» Camarena y del piloto Alfredo Zavala Avela, perpetrados en febrero de 1985 en México.

El Gobierno de EEUU ofrece la más alta recompensa por el veterano capo, quien es originario del legendario pueblo remoto de Badiraguato, Sinaloa, en las sierras del llamado Triángulo Dorado del narcotráfico (Sonora, Durango y Chihuahua) donde también nació su coetáneo Joaquín «El Chapo» Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa que purga prisión perpetua en EEUU.

La detención ocurre días después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Washington, donde se reunió en la Casa Blanca con su par estadounidense, Joe Biden. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias