jueves 26, enero 2023
spot_img

Roscosmos y la NASA firman acuerdo sobre vuelos cruzados a la EEI

Moscú, 15 jul (Sputnik).- La compañía espacial rusa Roscosmos anunció este viernes haber firmado con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos un acuerdo sobre vuelos cruzados a la Estación Espacial Internacional (EEI).

«El jueves 14 de julio, la corporación estatal Roscosmos y (…) la NASA firmaron un acuerdo sobre vuelos de tripulaciones integradas a bordo de naves de transporte pilotadas rusas y estadounidenses», publicó la compañía en su canal de Telegram.

La nota añade que el acuerdo debe contribuir al desarrollo de la cooperación en la Estación Espacial Internacional y a la implementación eficaz de los proyectos de exploración del espacio con fines pacíficos.

El objetivo principal del acuerdo, según el texto, es garantizar la presencia a bordo de la EEI de al menos un cosmonauta de Roscosmos y un astronauta de la NASA para asegurar el trabajo de los segmentos ruso y estadounidense, respectivamente, en caso de «una situación de emergencia relacionada con la cancelación o un retraso significativo del lanzamiento de una nave espacial» de Rusia o EEUU.

Según el comunicado, la cosmonauta rusa Anna Kíkina y el astronauta estadounidense Francisco Rubio serán los primeros en participar en el programa de vuelos cruzados.

En otoño (boreal) Kíkina volará a la EEI a bordo de la nave estadounidense Crew Dragon, mientras Rubio, a bordo de la nave rusa Soyuz MS-22, indica el texto.

En 2011 Estados Unidos dejaron de realizar vuelos a la EEI a bordo de sus naves espaciales Space Shuttle, por lo tanto entre 2011 y 2020 los vuelos se realizaron solo a bordo de las naves rusas Soyuz.

EEUU volvió a efectuar sus propios vuelos tripulados en mayo de 2020, tras la creación de la nave espacial Crew Dragon reutilizable, por la empresa privada SpaceX. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias