martes 7, febrero 2023
spot_img

Comarca originaria de Panamá levanta bloqueos de carreteras

Ciudad de Panamá, 17 jul (Prensa Latina) Autoridades de la comarca originaria Ngäbe Buglé confirmaron hoy que comienzan a levantar bloqueos de carreteras en protesta contra el alto costo de la vida tras llegar a consensos parciales con el Gobierno.

Según un acta de acuerdo suscrita entre el Ejecutivo y campesinos e indígenas de esa comunidad en el oriente de la provincia de Chiriquí, terminarán los cierres que mantuvieron más de dos semanas en las localidades de San Félix, Horconcitos, San Juan, Remedios, El Salado y Tolé.

Los cierres, entre las medidas de presión en esa zona y en otras regiones del país, originaron desabastecimiento de productos del agro en varios mercados de la capital.

Uno de los pactos en esas pláticas iniciadas hace dos días y en las cuales participó la víspera el presidente de la República, Laurentino Cortizo, establece congelar el precio del galón de combustible (3,78 litros) en 3,30 dólares por tres meses.

El documento indica que si luego de ese período la tendencia en el precio de los carburantes es al alza, se podrá prorrogar el precio fijado por otros tres meses, pero si es a la baja se acogerá a las cotizaciones del mercado.

Los indígenas adelantaron que iniciarán una vigilia para seguir este tema y las sesiones permanentes de la mesa de diálogo que aún debe abordar la situación de la canasta básica de alimentos y los medicamentos.

Además precisaron que quedó pendiente una propuesta que consiste en que el Gobierno otorgaría un apoyo mensual adicional de 100 dólares a los transportistas que brindan servicios en la comarca, debido a las particularidades geográficas de esa región.

La víspera sesionó también en la occidental provincia de Veraguas otra mesa técnica entre los manifestantes agrupados en la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y el Ejecutivo.

Entre los primeros acuerdos, aún sin firmar hasta concluir el resto de los temas a debate, sobresale la reducción a 3,32 dólares del precio del galón del combustible para todo tipo de transporte.

En la discusión quedaron pendientes asuntos como congelar las cotizaciones de al menos 40 productos de la canasta básica y los medicamentos, pero sin las respuestas concretas.

Al respecto, el vocero de Anadepo, Luis Sánchez, señaló que hasta tanto las manifestaciones se mantendrían.

Para la alianza Pueblo Unido por la Vida, otra de las protagonistas de las huelgas en el istmo, los acuerdos de Anadepo con el Gobierno, sin contar con la presencia de otros actores sociales, solo contribuyen a fracturar la unidad necesaria de los movimientos populares que luchan en las calles.

Ese grupo ratificó que este domingo realizarán cacerolazos y bocinazos por todo el territorio nacional a las 19: 00 hora local y mañana lunes 18 de julio paralizarían al país con cierres de rutas y avenidas en demanda de establecer una sola mesa de diálogo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias