miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Continúan protestas en Panamá, pese a acuerdos con Gobierno

Ciudad de Panamá, 17 jul (Prensa Latina) Cierre de carreteras y manifestaciones en varias regiones de Panamá contra el alto costo de la vida continúan hoy pese a algunos acuerdos con el Gobierno.

Autoridades y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) de la occidental provincia de Veraguas confirmaron una rebaja mejor que la ofrecida por el Ejecutivo en el precio de los combustibles, uno de los principales reclamos de los colectivos en huelga en las calles hace dos semanas.

Las conversaciones avanzan este domingo y tendrán como eje los precios de los alimentos y los medicamentos, sin embargo, los bloqueos de rutas que comunican a la capital con el resto del istmo siguen y ya son sensibles los desabastecimientos de productos del agro en varios mercados.

La víspera una delegación del Gobierno y representantes de Anadepo consensuaron rebajar el precio de la gasolina a 3,32 dólares por galón (3,78 litros), una cifra menor a los 3,95 dólares que inicialmente ofreció la administración de Laurentino Cortizo.

El vocero de ese colectivo, Luis Sánchez, dijo que no se levantarán los bloqueos de vías hasta que el Gobierno también rebaje el precio de unos 40 productos de la canasta básica y las medicinas.

“No vamos a ceder hasta que se logren los tres puntos’, afirmó el también secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses.

De su parte, en la capital, los dirigentes de la alianza Pueblo Unido por la Vida, otra de las protagonistas de las huelgas, rechazó acciones que podrían ocasionar fracturas en la unidad de los movimientos populares.

En un comunicado al país, el vocero del grupo y secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Fernando Ábrego, cuestionó que Anadepo comenzara negociaciones sin contar con todos los actores que luchan en las calles.

Ábrego se refirió así a una comisión de la alianza Pueblo Unido por la Vida, en la capital, que viajó a la occidental demarcación para que se estableciera una sola mesa de diálogo y profundizar los temas a debatir, no solo circunscritos a los altos precios del combustible, los alimentos y los medicamentos.

En ese sentido, instó a lograr el inmediato abaratamiento de la canasta básica y de los medicamentos, así como el abastecimiento de las farmacias de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

De otra parte exigió que el gobierno de Cortizo cumpla con lo dispuesto en la Ley Orgánica, de destinar el seis por ciento del Producto Interno Bruto en el presupuesto por aprobar en octubre para tener escuelas dignas.

Por eso consideró que la más reciente negociación de Anadepo expuso el gigantesco esfuerzo de la población a una fractura innecesaria con quienes luchan en las calles pero no estuvieron presentes en las pláticas.

De igual manera ratificó que el mañana lunes 18 de julio se paralizaría todo el país con bloqueos de calles en demanda de establecer una sola mesa de diálogo con el Ejecutivo, entre otros reclamos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias