domingo 29, enero 2023
spot_img

Nuevo acuerdo en provincia panameña busca frenar protestas

Ciudad de Panamá, 17 jul (Prensa Latina) El Gobierno panameño y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) acordaron hoy rebajar a 3,25 dólares el precio del galón de combustible y poner fin a los cierres de carreteras en el país.

El documento suscrito en la provincia de Veraguas señala que el periodo vigente de los precios está ligado a la variación de las cotizaciones del mercado internacional del petróleo o de situaciones de costo internacional.

Anadepo precisó que su compromiso incluye solo a sus integrantes y que a partir de la firma del acuerdo, levantarán todos los cierres de vías de comunicación (calles, caminos, carreteras nacionales, incluyendo la Interamericana y espacios acuáticos).

También se establece una mesa técnica de Alto Costo de Medicamentos, la cual debe revisar la lista de medicina y su desabastecimiento crítico, además de la calidad y establecer nuevo mecanismo de compra y distribución, eliminando los oligopolios.

Además, señala que Anadepo debe incluirse en la mesa técnica de medicamentos de la Presidencia de la República y lograr convenios de compra con la Organización Panamericana de la Salud, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica.

Este mismo domingo, en la capital, la alianza Pueblo Unido por la Vida, otra de las protagonistas de las huelgas hace dos semanas, emitió un comunicado en el que desconoce los acuerdos suscritos por otras organizaciones.

Asimismo, instó al Ejecutivo a establecer una sola mesa de diálogo, al denunciar maniobras para dividir a las fuerzas populares en lucha en la calle contra el alto costo de la vida.

También denunciaron que Anadepo pretendió asumir la representación de todas las organizaciones populares a nivel nacional y eso es inaceptable.

Esa alianza confirmó para este lunes un paro total y cierre de vías en el país en demanda de que se instale una sola mesa de negociaciones. en el que estén representadas todos los actores sociales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias