lunes 30, enero 2023
spot_img

Presidente de Costa Rica arremete contra la corrupción

San José, 18 jul (EP/PL).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, consideró hoy a la corrupción un mal infame, de oscuros brazos que terminan convirtiendo a los Estados en máquinas ineficientes al servicio del clientelismo.

La corrupción condena a nuestras economías al rezago permanente y hace que las personas dejen de creer en la clase política, apuntó Chaves.

El mandatario intervino en la presentación de la División de Integridad Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la Revisión de la Integridad de Costa Rica: Salvaguardando los logros democráticos.

Ver documento: Estudio OCDE Integridad Costa Rica.

Presentado en acto efectuado en Casa Presencial, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández, señaló que este estudio nos dará luces de cómo ordenar en mejor medida al conglomerado de las instituciones públicas del país para alcanzar mejores resultados en el combate a la corrupción.

Asimismo, prosiguió, nos da señales en dos ejes de acción fundamentales, el primero tiene que ver con la rectoría en materia de empleo público, en el cual sin lugar a dudas el combate a la corrupción y la búsqueda de la integridad en cada uno de los funcionarios públicos debe ser un estandarte.

Adicionalmente, indicó, nos permite identificar la necesidad de avanzar hacia una política pública que contenga acciones estratégicas en el corto, mediano y largo plazo.

«Tenemos un compromiso de combatir de manera feroz la corrupción. La corrupción no sólo le ocasiona a Costa Rica pérdidas económicas, la corrupción desgasta el modelo democrático de nuestro país y eso es algo que no podemos permitir», subrayó Fernández.

Casa Presidencial reveló que como parte de las acciones del gobierno para el combate y la prevención de este mal en la función pública, la Administración presentó a la corriente legislativa en mayo el proyecto de Ley de incentivos para la denuncia en la lucha contra ese flagelo.

El jefe de la División de Integridad Pública de la OCDE, Julio Bacio, quien presentó el estudio, aseguró que pocas veces vemos un compromiso a tan alto nivel cuando tratamos estos temas de integridad pública y como refirió el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, Costa Rica es un país pequeño, pero de grandes ambiciones.

Sostuvo que en muchos indicadores de corrupción y gobernanza, la nación muestra muy buen desempeño, pero tampoco es menos cierto que hoy enfrentamos nuevos desafíos y es importante que el país fortalezca su sistema de integridad.

El estudio revela que la gestión aquí de conflictos de intereses está en el corazón de la prevención de la corrupción, pero el marco costarricense se muestra fragmentado, hay vacíos y falta orientación, por lo cual recomienda fortalecer la capacidad para procesar, verificar y auditar las declaraciones patrimoniales.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Hablando de posible corrupcion. Don Rodrigo, se esta a la espera de la obtension del permiso municipal de un complejo de condominios que se menciona en el enlace a pesar que fue construido en el 2007, ademas, se espera la instalacion del 100% de medidores de agua por parte de AyA , ya que hasta la fecha se tiene parcialmente medidores del AyA. Apenas se obtenga el permiso de construccion municipal se estara solicitando certificacion( pagos de impuestos constructivos, multas si califican, etc, etc.) en la municipalidad del canton al respecto.
    Shalom.

    https://www.nacion.com/el-pais/mapache-levanto-edificios-sin-permisos/BXE3AP2HYVDK7KDFVPC4OXNNXU/story/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias