miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Precios del maíz y el trigo se disparan en América Latina

Naciones Unidas, 19 jul (Prensa Latina) Los precios del maíz y el trigo se dispararon en América Latina en mayo, con lo cual se agravó la situación de inseguridad alimentaria, informó hoy la oficina regional de la FAO.

Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Latinoamérica, indicaron que el valor interanual del maíz blanco subió entre un 70 y un 80 por ciento en Honduras y Nicaragua, mientras en Argentina y Chile el del trigo aumentó un 90 por ciento en mayo.

Dicho movimiento es muy superior al registrado en el mismo periodo de 2021, lo que amenaza con empeorar la inseguridad alimentaria (carencia de acceso regular o suficiente a la comida).

La combinación de la escasez de producción de algunos cultivos básicos y los efectos del conflicto en Ucrania, incluido el aumento de los costos de producción y transporte, impulsan incrementos importantes en las cotizaciones, agregó un informe de la oficina de coordinación de ayuda humanitaria de la ONU.

De acuerdo con esa entidad la actual situación podría exacerbar la inseguridad alimentaria en toda la región, especialmente en Guatemala y Honduras, donde 7,2 millones de personas ya se enfrentan a niveles agudos de esa condición.

El panorama es mucho más crítico en las comunidades que acogen a una gran población de refugiados y migrantes, de los cuales se prevé que más de 3,5 millones -el 80 por ciento ubicados en Colombia, Perú y Ecuador-, necesitarán asistencia alimentaria este año.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó en su informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, que 56,5 millones de personas sufrieron hambre en 2021 en América Latina y el Caribe, mientras que 268 millones padecieron inseguridad alimentaria.

El documento significó que en solo dos años (entre 2020 y 2021), otros cuatro millones de latinoamericanos se sumaron a los millones que no comen de forma regular ni suficiente.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Las maromas en América para subir el precio al trigo y maíz, con el aparente influjo de la guerra con Ucrania, es un descarado artificio para sangrar, empobrecer al latinoamericano económicamente. Esos bienes los produce estas zonas. Lo que sí es un hecho probado es como el viejo continente y sus cientos de millones están bajo las patas del oso, por su dependencia al gas, petróleo, carbón y alimentos. Todo por seguir ciegamente a trasnochados líderes, que solo piensan en/sus intereses de los súper, súper ricos. A la vez, abozalan a los medios para no se conozca su triste y descarnada realidad. Sigue la guerra mediática para distanciar a los supuestos comunistas, muy capitalistas ruso-chinos, en la patria grande. Todo un juego geo-político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias