viernes 3, febrero 2023
spot_img

Cinco personas en Costa Rica bajo vigilancia por caso viruela símica

San José, 20 jul (EP/PL).- El Ministerio de Salud mantiene hoy bajo vigilancia a cinco personas, contactos del primer caso de viruela símica en Costa Rica, un extranjero de 34 años, pero residente aquí desde hace dos años.

La vigilancia de las autoridades sanitarias persigue detectar alguno de los síntomas de esta enfermedad en cualquiera de las cinco personas que conviven con el estadounidense, quien estuvo fuera del país y regresó el pasado día 12, por lo cual se considera un caso importado.

La citada cartera tica precisó que el paciente acudió el pasado día 17 a un centro de salud privado por problemas de salud, razón por la cual es ingresado.

Explicó que este martes presentó lesiones en las amígdalas compatibles con la viruela símica, razón por la cual se hizo la toma de la muestra y se envió al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, que confirmó el diagnóstico por medio de una prueba por PCR en tiempo real para esta enfermedad.

La fuente informativa refirió que el paciente está estable y se le emitió una orden sanitaria de aislamiento por 21 días, según el lineamiento general para la Vigilancia de la Viruela Símica y se le brindará seguimiento según su evolución clínica.

En caso de que el paciente no presente mayores complicaciones se puede aislar en el domicilio, cumpliendo con las acciones de prevención y control en el ambiente domiciliar, concluye el comunicado oficial.

Asimismo, el Ministerio de Salud reveló que hasta la fecha descartó seis casos en investigación por viruela símica, correspondientes a dos extranjeras, ambas de 21 años, un extranjero de 33 años, otra de 23 años y dos costarricenses de 22 y 56 años, respectivamente.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Sigamos recibiendo a lo loco todos esos foráneos, los cuales vienen por decenas de miles para inyectar y debilitar nuestros sistemas de salud. Claro, con un mínimo de prevención por cuanto podrían «molestarse» y no turistear, repartiendo toxicidad. Algo parecido nos sucede con el material humano orteguista el cual, con familia incluida, nos cuesta un ojo de la cara. Miles otros, vienen a operarse, internación, vacunas, medicamentos, etc., en hospitales públicos y nosotros los costarricenses, seremos atendidos hasta cuando les dé la gana, con esperas de meses y años en una lista virtual. Deberíamos hablar chocho o colombo y, nos “acogerían” con gran placer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias