martes 31, enero 2023
spot_img

Exministros y dos expresidentes bolivianos denunciados por alzamiento armado en 2019

Santa Cruz (Bolivia), 20 jul (Sputnik).- Varios exministros del gabinete de la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020) y dos exmandatarios fueron denunciados formalmente ante la Fiscalía por genocidio y alzamiento armado, según informó este miércoles el representante del comité impulsor del juicio por el caso golpe de Estado de 2019, Rolando Cruz, en conferencia de prensa.

«A todos por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado, instigación pública a delinquir, organización criminal y genocidio», explicó Cruz, en la ciudad de La Paz.

La lista de acusados está conformada por los exministros de Relaciones Exteriores, Karen Longaric; de Presidencia, Jerjes Justiniano y Yerko Núñez; de Gobierno, Arturo Murillo; de Economía, José Luis Parada; de Comunicación, Roxana Lizárraga; de Desarrollo Rural, Mario Ordóñez y de Justicia, Álvaro Coímbra.

Entre los acusados también están los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005); además, figuran el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el de las Fuerzas Armadas William Kaliman, entre otros.

Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel el 10 de junio por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución boliviana por el caso golpe de Estado.

En noviembre de 2019, Añez asumió el poder en medio de la convulsión social y con respaldo de las FFAA, luego de que el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) fuera presionado para renunciar tras ganar las elecciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias