jueves 1, diciembre 2022
spot_img

México tiene un desafío forense de 52.000 cuerpos sin identificar, dice CICR

Ciudad de México, 21 jul (Sputnik).- El desafío forense en México es de grandes proporciones y ya suma 52.000 cuerpos de personas sin identificar en fosas comunes, dijo el miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante el XIII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses.

«En el país hay 52 000 cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses y en las fosas comunes, según datos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que han sido retomados y citados por las autoridades mexicanas», dijo en un comunicado el CICR.

El encuentro convocado por el organismo internacional y el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco (centro-oeste), y con el respaldo del Instituto de Ciencias Forenses, se lleva a cabo del 20 al 22 de julio.

Para hacerle frente a ese desafío «es necesario mejorar las capacidades de búsqueda e identificación humana, así como los procesos de notificación y entrega digna», dice la Cruz Roja Internacional.

Miguel Ramírez, jefe de operaciones en México del CICR, dijo ante el foro que «independientemente de cuál sea la cifra, recordemos que detrás de cada número hay personas e historias».

Con nuevos actores en la materia, este reto implica reforzar la coordinación de las instituciones en el intercambio y flujo de información, dice el análisis de la organización con sede en Ginebra.

«Aumentar las identificaciones forenses y garantizar la trazabilidad de los cuerpos de personas fallecidas no identificadas e identificadas no reclamadas, es un gran reto para el país que, de abordarse de manera coordinada, contribuiría a aliviar el dolor de miles de familias que buscan respuestas sobre la suerte y el paradero de un ser querido desaparecido», planteó Ramírez.

La reunión de expertos es un espacio internacional para que especialistas forenses compartan experiencias para impulsar buenas prácticas en materia de identificación humana en el país latinoamericano.

La Cruz Roja Internacional cuenta con 20.000 colaboradores que trabajan en 100 países del mundo, y es parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red mundial más amplia y antigua del mundo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias