martes 7, febrero 2023
spot_img

Honduras califica de injerencista lista Engel difundida por EEUU

Tegucigalpa, 21 jul (Prensa Latina) El gobierno de Honduras calificó de injerencista la Lista Engel difundida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por incluir a tres funcionarios del Ejecutivo del país centroamericano en actos de corrupción.

A través de un comunicado, el gobierno de Xiomara Castro rechazó categóricamente el referido listado, y ratificó que Honduras es una nación soberana y defenderá el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

En ese sentido, aseguró que la intención de la lista “denota manipulación y una política intervencionista”.

Según se informó, la enumeración de personas publicada por el Departamento de Estado norteamericano incluye en total a 15 hondureños, entre ellos el actual asesor presidencial, Enrique Flores, y dos vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña.

“En el gobierno anterior las publicaciones del mismo documento de forma contradictoria nunca incluyó a personajes como el dictador, expresidente Juan Orlando Hernández, evidentemente protegiéndolo (…)”, destaca el texto del gobierno.

Asimismo, refiere que Honduras recuperará el Estado de Derecho destruido desde el golpe de 2009, el cual es reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un ilícito internacional.

El comunicado asegura que el escrito estadounidense es un “intento de validar dicho crimen” (golpe de Estado de 2009) y «desconocer que impusieron una narcodictadura», la cual oprime y persigue a personas mencionadas en la referida lista.

“Seguiremos manteniendo nuestra política de apertura democrática en el marco del respeto mutuo y la observancia irrestricta del derecho internacional”, concluye la nota. El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este miércoles oficialmente la Lista Engel, la cual también incluye nombres de funcionarios y exfuncionarios de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias