domingo 5, febrero 2023
spot_img

Sanciones a Rusia y conflicto en Ucrania se cuelan en cumbre del Mercosur

Luque (Paraguay), 21 jul (Sputnik).- La cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada este jueves no estuvo ajena a la tensión internacional por el conflicto en Ucrania y las sanciones de Occidente contra Rusia.

Algunos países miembros del bloque sudamericano alertaron sobre los efectos de las medidas contra Moscú en las economías en la región, e incluso se analizó la posibilidad de dialogar con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, la cual finalmente fue desestimada.

Uno de los más claros a la hora de hablar sobre estos temas fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien dijo que «cuando alguien estornuda en Moscú, un argentino se resfría» y aseguró «Argentina está convulsionada económicamente».

«El mundo entró en una guerra que no sabemos cuándo terminará ni cuánta miseria y hambruna va a deparar. Unamos esfuerzos. Nos tocó gobernar en el peor momento de la historia mundial, no quiero que sea en vano, quiero que sirva al menos para que entendamos que debemos estar juntos y más unidos que nunca, que unidos somos más fuertes», agregó Fernández.

Por su parte, el director del Departamento Mercosur del Gobierno brasileño, Michel Arslanian, dijo a la Agencia Sputnik que su país y todo el Mercado Común del Sur (Mercosur) reconocen que las sanciones a Rusia producen «perturbaciones» en el acceso a insumos.

«Creo que Brasil y el Mercosur reconocen que las sanciones son factores de perturbación del acceso a varios insumos y productos. Eso va a estar reflejado en el comunicado conjunto», afirmó Arslanian en el marco de la cumbre del bloque, que se realiza en Luque (centro-oeste) este jueves.

Sanciones

Numerosos países condenaron la operación militar que Moscú lanzó en Ucrania el 24 de febrero y activaron baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Swift (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.

Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Según la base de datos Castellum.ai, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte.

Ucrania

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano, afirmó el miércoles que el Mercosur no va a dialogar con el presidente de Ucrania.

«El Mercosur toma sus determinaciones por consenso y no lo hubo para poder tener esa comunicación. Ya se le comunicó a Ucrania que no hay condiciones de poder hablar como Mercosur con Zelenski», afirmó.

El 6 de julio, Zelenski dialogó con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, a quien pidió dirigirse a los líderes del Mercosur en el marco del conflicto con Rusia, informó la cancillería del país sudamericano.

El presidente paraguayo manifestó que consultaría con sus pares, ya que las decisiones en el bloque se toman por consenso.

Políticas del MERCOSUR

Por otro lado, Fernández pidió a sus pares regionales consensos para fortalecer el bloque y así enfrentar los desafíos de la crisis económica mundial por el conflicto en Ucrania.

Sostuvo que esta situación ha complejizado un mundo del que han salido del mercado «millones de toneladas de trigo, de cereales y de girasol».

«El 75 por ciento del aceite que se consume en Europa y que viene de Ucrania desapareció y el hambre empieza a asediar al mundo entero», advirtió.

Los habitantes del hemisferio sur son las principales víctimas de este contexto adverso, sostuvo Fernández.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció «que como consecuencia del conflicto bélico, el mundo va a enfrentar una hambruna que va a lastimar a 300 millones de habitantes», refirió el presidente.

Al señalar que América Latina es el continente más desigual del mundo, Fernández subrayó la importancia de unirse dentro del bloque comercial para protegerse.

«Hay que escuchar a Europa decir que se queda sin energía, que sus inflaciones aumentan en 300, 400, 500 por ciento, que la inflación de EEUU aumenta 800 por ciento», enumeró.

En la misma sintonía, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Silvero, dijo que el Mercosur tiene que impulsar políticas que sirvan para enfrentar la pospandemia y la «crisis» económica generada por el conflicto en Ucrania.

«Ante la inseguridad alimentaria, esta región es una gran productora de alimentos y eso hace que tengamos un rol fundamental en esta circunstancia», expresó.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela actualmente suspendido y Bolivia en proceso de adhesión.

Este jueves se realizó la cumbre de jefes de estados del bloque, a la que asistirán los presidentes Fernández, Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Abdo Benítez. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias