domingo 27, noviembre 2022
spot_img

A normalizar relaciones diplomáticas y fronteras

Muchos ignoran que el conflicto entre el Berlín socialista y el Berlín capitalista se originó por la política en la Alemania del Este de subsidiar los productos para ponerlos al alcance de la población. Como consecuencia, en la Alemania federal se pasaban al otro lado para adquirir a bajos precios los productos y especular con ellos en el oeste, provocando desabastecimiento. Al final terminaron construyendo un muro para frenar esa situación.

Pero esta es una frontera de pocos kilómetros, entre Venezuela y Colombia son más de dos mil kilómetros y en tiempos pasados se produjo el mismo fenómeno que en Alemania, imposible de enfrentar con un muro. El contrabando de productos venezolanos subsidiados, en especial la gasolina, se frenó relativamente sólo  con el cierre de las fronteras y el abandono por parte del gobierno de Maduro de su  política de subsidios. Considero esto último será un factor decisivo para que la apertura de fronteras que se proponen hacer Petro y Maduro,  sea esta vez exitosa.

La proliferación de grupos irregulares en la frontera es motivada principalmente por el narcotráfico, esta es la parte más dura de resolver.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que respetará la decisión del presidente electo de Colombia de restablecer relaciones con Venezuela, lo cierto es que ellos mismos han tenido acercamientos con Maduro por la necesidad del petróleo venezolano, consecuencia de la guerra por Ucrania entre la OTAN y Rusia. También esta flexibilización se debe a que ya no contarán  con un gobierno totalmente subordinado, como lo fueron los gobiernos del uribismo.

En Costa Rica, mientras tanto, en política internacional, el gobierno de Rodrigo Chaves ha derivado en clon del anterior, el de Carlos Alvarado. Con respecto a Nicaragua enfrenta las presiones para que el representante nica no asuma la Secretaría General del SICA y se retractó de su inicial intención de nombrar embajador en ese país. Como respuesta Nicaragua retiró su embajador y nombró un encargado de negocios.

Sobre Venezuela, pese a los buenos vientos que corren, al gobierno de Chaves no se le oye nada sobre recomponer las relaciones con ese país. Será que está esperando la orden?

Pero sí, con gran aspaviento, ha dado su apoyo al régimen nazi de Ucrania, sostenido contra Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente Chaves muestra desplantes de querer corregir entuertos en la política doméstica, pero en lo internacional, se doblega como lo han hecho casi  todos los presidentes en los últimos cincuenta años de historia de Costa Rica.

(*) Profesor Juan Félix Montero Aguilar, Pensionado.

 

Más noticias

7 COMENTARIOS

  1. Debemos entender la posición de Chaves. Los gruesos encadenamientos económicos que solidificaron en el tiempo al ser alto empleado en entes financieros mundiales, lo han comprometido a tal extremo, que su fortuna y haberes están bien localizados. Por ello, como comenté en el pasado, Costa Rica se la jugaba cuando como un Caballo de Troya, se logró insertar en la política y el poder, subrepticiamente. El tiempo nos dará o no, la razón. Pero, pero, las pequeñas pinceladas logradas a la fecha nos darán todavía, una sublime esperanza. Pido a Dios que, en lugar de profeta, sea más bien su servidor, un bocón por tiquicia. Ya veremos.

  2. Con la nefasta dictadura de Ortega ni por broma. Tengamos memoria de lo que nos ha hecho ( hasta invadido su ejército nuestro territorio, el dragado ilegal del lado nuestro del río San Juan, las condenas por lo mismo que le hizo la Corte de la Haya, las brabuconadas e insultos contra nosotr@s, de su lacayo el fracasado » Comandante Cero» , que debería llamarse el «Cero Comandante».
    Igual , nada de relaciones ni cosa parecida, con la dictadura del cómico de Ucrania.

  3. El autor nos habla de «régimen nazi de Ucrania»: qué tristeza de autor. Viviendo en un país donde hay información de sobra para entender que solamente en Rusia es que los ciudadanos rusos leen la propaganda oficial de guerra rusa según la cual Ucrania es dirigida por los nazis. Sentarse a reir, para no llorar.

    • Debería usted recurrir a medios más allá de CNN, canal 7 y 6 o monumental para conocer la realidad de las cosas. Por lo que veo usted desconoce del batallón Azov, de como las esvásticas se usan como distintivo, de como el criminal de la segunda guerra mundial Stephan Bandera, miembro de las SS y colaborador ucraniano de Hitler, es hoy elevado a rango de héroe nacional. Aunque han tratado de silenciar los medios alternativos, la información todavía es posible conseguirla .Solo un poco de voluntad.

      • Claro, si, y tambien se le olvido mencionar el hecho que todos los ucranianos se sienten felices de ver a los tanques rusos desembacando en su territorio, los reciben con flores , y que los millones de ucranianos que han salido huyendo no entienden nada …. . Engánese a Usted mismo, créase lo que la propaganda de guerra rusa inventa, pero si busca engañar a los demás, hágalo de manera inteligente.

        • Si, mucha gente recibe con flores las tropas rusas y banderas soviéticas y les reclaman…por que tardaron tanto..,ocho años de sufrimiento !!

          • y los millones de ucranianos que salen huyendo…¿? … siga el razonamiento y no evada la discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias