lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Exasesor de Trump declarado culpable de desacato al Congreso de EEUU

Washington, 22 jul (Prensa Latina) Un jurado federal de Estados Unidos declaró hoy culpable a Steve Bannon, antiguo asesor del expresidente Donald Trump (2017-2021), que desacató al Congreso al negarse a testificar ante el comité especial que investiga el asalto al Capitolio.

Bannon, quien se desempeñó como director ejecutivo de la campaña del exmandatario, enfrenta una sentencia mínima de 30 días y un máximo de un año de cárcel por cada uno de los dos cargos que fue acusado.

La decisión llega justo después de culminar las primeras ocho audiencias públicas del panel selecto de la Cámara de Representantes, donde testigos y personas cercanas al magnate republicano presentaron pruebas sobre el papel del exmandatario y su círculo íntimo en los sucesos del 6 de enero de 2021.

El jurado tardó menos de tres horas en llegar a un veredicto sobre los delitos de desacato, mientras los abogados de defensa prometieron apelar antes de la audiencia para conocer el fallo del tribunal, fijada para el 21 de octubre.

Los representantes Bennie Thompson y Liz Cheney, presidente y vicepresidente del comité selecto, dijeron que el veredicto fue una “afirmación importante” del trabajo del panel.

Este proceso legal marca la primera vez que un miembro del círculo íntimo de Trump se enfrenta a la justicia como resultado de las investigaciones de los disturbios del 6 de enero de 2021, que buscaban impedir la certificación de la victoria electoral del actual mandatario, el demócrata Joe Biden.

La comisión parlamentaria encargada de la pesquisa presentó evidencias de que Bannon habló con el entonces jefe de ejecutivo al menos dos veces el 5 de enero, un día antes de los disturbios violentos y llegó a decir: “Mañana se desatará el infierno”.

Según los reportes, el comité cuenta con los argumentos para formular un caso, aunque la potestad para acusar criminalmente a Trump corresponde al Departamento de Justicia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias