domingo 5, febrero 2023
spot_img

Tren eléctrico, viruela símica y fútbol destacaron en Costa Rica

San José, 23 jul (Prensa Latina) El entierro del proyecto del tren eléctrico, la detección del primer caso de viruela símica y el inicio del Torno Apertura 2022 de fútbol destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

El gobierno del presidente Rodrigo Chaves decidió abandonar de manera definitiva el proyecto de tren eléctrico en Costa Rica, una iniciativa estrella de su antecesor, Carlos Alvarado (2018-2022).

En conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, Chaves calificó ese proyecto de «capricho sin sentido» y «sin solvencia técnica o financiera». «No va a continuar, no vamos a licitar el tren, no lo vamos a concesionar, así de fácil», subrayó el mandatario tico.

Adelantó que ya conversó con el Banco Centroamericano de Integración Económica por los 550 millones de dólares para esa iniciativa aprobados por la anterior Asamblea Legislativa.

Para sustituir el proyecto de tren eléctrico, el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Mario Arce, presentó una propuesta denominada Tren Rápido de Pasajeros, la cual entrará ahora en estudios para determinar si es viable o no. Esta es una iniciativa del gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís (2014-2018).

De otro lado, la ministra de Salud Joselyn Chacón confirmó el primer caso de la viruela símica enel país, en un hombre de 34 años, estadounidense residente aquí desde hace dos años.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial tras el habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, Chacón precisó que «tenemos el primer caso de viruela del mono en Costa Rica, desgraciadamente. Igual, los llamo a mantener la calma, recuerden que es una enfermedad autolimitada, no como lo fue la Covid-19».

Sobre el paciente, la ministra explicó que reside aquí desde hace dos años, pero estaba fuera y regresó el pasado día 12, al siguiente presentó síntomas respiratorios y las pruebas que le realizaron dieron positivo a Covid-19.

Sin embargo, continuó Chacón, prosiguieron las molestias y comenzó con algunas lesiones en piel y amígdalas, le hicieron la prueba de la viruela símica y salió positivo. Por ello, cinco personas que conviven con este paciente están bajo vigilancia.

Finalmente, este martes comenzó el Torneo Apertura 2022, de la primera división del fútbol de Costa Rica, solo 13 días después de concluir el Torneo Clausura 2022, en el cual Cartaginés se coronó campeón nacional, con lo cual rompió una racha adversa de 81 años.

Pero, en la inauguración de la nueva lid arrancó con el pie izquierdo al caer 1-2 ante el conjunto de Grecia.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias