domingo 5, febrero 2023
spot_img

Erdogan asegura que Grecia viola «deliberadamente» el Tratado de Lausana

Ankara, 25 Jul. (EUROPA PRESS) – El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este domingo que Grecia ha estado violando «deliberadamente» los términos y condiciones del Tratado Lausana.

«Los términos y condiciones del Tratado de Lausana, en particular los derechos de la minoría turca, han sido recientemente violados deliberadamente por Grecia», ha declarado Erdogan en un mensaje de vídeo con motivo del 99º aniversario del Tratado de Lausana alcanzado entre ambos países, tal y como ha recogido la agencia de noticias Anadolu.

«No es posible que nuestro país acepte esta situación, que es incompatible con el principio de las relaciones de buena vecindad y la lealtad al tratado», ha agregado el mandatario turco.

Así, ha recalcado que «con el Tratado de Lausana se trazaron nuestras fronteras terrestres, se abolieron las capitulaciones, se aseguraron los derechos de la minoría turca en Grecia y se confirmó el estatus no militar de las islas griegas cercanas a nuestras costas».

Asimismo, ha destacado que Turquía está decidida «a hacer todos los esfuerzos posibles para lograr una paz y una tranquilidad duraderas en la región».

En este sentido, Erdogan también ha expresado su respeto por Gazi Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la República de Turquía y sus mártires.

Militarizar las islas griegas del este del Egeo está prohibido bajo el Tratado de Lausana alcanzado en 1923 y el de París en 1947. Las autoridades griegas aseguran que los militares se encuentran en la zona para evitar que se aproximen buques turcos a las costas griegas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias