jueves 2, febrero 2023
spot_img

Chaves enfrenta a diputados en Nicoya por eurobonos

San José, 25 jul (Elpaís.cr).- A pesar de que los diputados coinciden con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sobre la necesidad de aprobar los eurobonos en el legislativo, el mandatario los retó a aprobar el empréstito de inmediato y a que «dejen de jugar chapitas».

“Háganlo patriótico, diputadas y diputados, aprueben los eurobonos. No jueguen chapitas, no jueguen chapitas”, dijo el mandatario tras el Consejo de Gobierno en Nicoya, con motivo de las celebraciones de los 198 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

“Eso no es irrespetuoso, Asamblea Legislativa. Es un llamado patriótico a su responsabilidad. ¡Dejen de jugar chapita! Mejor dicho, ¡no empiecen!”, reiteró.

“Le pido a las señoras y señores diputados que se unan. Yo sé que todos ellos aman a Costa Rica. Yo sé que todos ellos quieren ver a Guanacaste, Limón y a Puntarenas alcanzar a la Gran Área Metropolitana (GAM). No es que vamos a dejar a la Gran Área Metropolitana atrás, es que tenemos que tener prioridades».

La comisión legislativa de Asuntos Económicos discute dicho proyecto presentado por la administración de Carlos Alvarado Quesada Quesada, que autorizaría al Gobierno a colocar $6.000 millones en eurobonos y el repago de estos, todo en 10 años, y líneas de créditos de hasta $2.000 millones en cuatro años, para un total de $14.000 millones.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, dijo que el tema debe ser analizado con prudencia aunque todos estén de acuerdo con el nuevo endeudamiento.

“Ya el país está suficientemente endeudado y necesitamos tomar acciones al respecto… Sobre el tema de que no se vale que los diputados jueguen chapitas, en realidad creo que el presidente desconoce la labor que se está haciendo”, reclamo Castro.

Por su parte, Diego Vargas, diputado del Liberal Progresista (PLP), rechazó los dichos de Chaves y aseguró que «por ahí nosotros no estamos jugando nada, seguimos trabajando y creemos que la condición es un tema de negociación y análisis serio”.

Entre tanto, el presidiente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, reprochó a Chaves la afirmación e indicó que el plan seguirá su trámite en la agenda parlamentaria.

“Lamentablemente, (Chaves) se apartó de ese principio de respeto entre poderes y utilizó un tono desafortunado e inconveniente que en nada ayuda a resolver los problemas urgentes que tiene nuestro país”, acusó Arias Sánchez.

Los eurobonos son títulos valores que se emiten en el mercado internacional para que el país obtenga líneas de crédito favorables en relación con las que ofrece el mercado de deuda interna.

La iniciativa, presentada a la Asamblea Legislativa por el gobierno del expresidente Carlos Alvarado, plantea una primera colocación de seis mil millones de dólares en eurobonos en el mercado internacional y una segunda emisión por la misma cantidad para el repago de los primeros.

Contiene también una solicitud de autorización adicional por dos mil millones de dólares en líneas de crédito que podrían adquirirse a nivel local o en el extranjero.

Durante su discusión en la Comisión de Asuntos Económicos del Legislativo, diputados de diferentes fracciones parlamentarias dudan en dar su aval a esa propuesta, al cuestionar la transparencia en el uso de esos recursos.

Coinciden además en que los mecanismos de control y transparencia del uso de los recursos provenientes de ese endeudamiento no están claros o son escasos.

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias