domingo 5, febrero 2023
spot_img

Cientos de tunecinos salen a la calle tras referéndum constitucional

Túnez, 26 jul (Sputnik).- Centenares de partidarios del presidente tunecino, Kais Saied, han salido a la calle después de que los colegios electorales en Túnez, donde se celebró un referéndum constitucional, se cerraran, reportó un corresponsal de la agencia Sputnik.

Los partidarios de Saied, que convocó el plebiscito, se han congregado en la Avenida Habib Bourguiba, la arteria central de la capital tunecina.

Están gritando consignas tanto en apoyo del presidente como en contra del líder de la oposición y el exjefe del parlamento disuelto, Rachid Ghanuchi.

Los colegios electorales en Túnez abrieron el lunes a las 6.00 hora local (GMT+2) y se cerraron a las 22.00.

Según la comisión electoral, 2.458.000 de personas tomaron parte en la votación –de las más de 9 millones que tenían derecho al voto– con lo que la participación electoral superó el 27 por ciento.

A su vez, el sondeo a pie de urna de Sigma Conseil muestra que más del 90 por ciento de los votantes apoyaron el borrador de la nueva Carta Magna, mientras el 7,7 por ciento dijeron «no».

En julio de 2021, Saied destituyó al primer ministro y suspendió la asamblea legislativa que fue disuelta varios meses más tarde, en marzo de 2022, según el mandatario, «para preservar al Estado y sus instituciones».

Una parte de la oposición llamó a boicotear el referéndum del lunes.

Las enmiendas sometidas a la votación atribuyen al jefe de Estado poderes ilimitados en comparación con la Constitución en vigor, adoptada en 2014. Así, el presidente tendrá la prerrogativa de nombrar a ministros y jueces.

Los resultados del escrutinio preliminar se darán a conocer el 26 de julio, mientras que los resultados finales serán publicados el 27 de agosto a más tardar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias