domingo 5, febrero 2023
spot_img

México registra 60 casos de viruela del mono

Ciudad de México, 26 jul (Sputnik).- Autoridades sanitarias de México registraron 60 casos de viruela del mono, mediante la vigilancia basada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este martes el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

«En el caso de México, hay registro de 60 casos, y se espera que se sigan presentando más, los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el aviso de la OMS», dijo el funcionario en conferencia de prensa.

De estos casos registrados nadie ha fallecido en el país latinoamericano, y solamente seis pacientes fueron hospitalizados con inmunosupresión grave, pero en general las personas se recuperaron en tres semanas.

La enfermedad «causa lesiones de la piel y fiebre, dolor, crecimiento de los ganglios linfáticos, entre otras», detalló a periodistas el funcionario en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal.

López Gatell estima que la viruela símica no será de propagación universal o extensa como ocurrió con el covid-19.

Sin embargo, aclaró que México atiende la declaratoria de emergencia de salud pública de interés internacional de la OMS.

En la presentación del informe semanal sobre el sistema de salud nacional, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que los síntomas y lesiones en la piel que causa la enfermedad se presentan por 21 días y desaparece en la mayoría de personas.

«Por lo general causa poco daño, a excepción en personas con inmunosupresión grave, que son quienes tienen muy decaídas las defensas del organismo», dijo el funcionario.

Finalmente, dijo que en el mundo se han reportado en los últimos meses poco más de 17.000 casos y la evidencia indica que es una enfermedad de baja letalidad, pues solo han muerto cinco personas.

El 23 de julio, la OMS declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, y se ha presentado en 75 países. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias