domingo 5, febrero 2023
spot_img

Organizaciones sociales demandan otra rebaja al combustible en Panamá

Ciudad de Panamá, 26 jul (Prensa Latina) Organizaciones populares que participan en una mesa de diálogo con el Gobierno de Panamá tras protestas sociales demandaron hoy reducir hasta tres dólares el precio del galón de combustible (3,78 litros).

Desde el pasado 18 de julio el Ejecutivo congeló para todos los ciudadanos el precio de los carburantes( gasolina y diésel) en 3,25 dólares el galón, que considera el más bajo de Centroamérica.

La medida, recordó este martes el presidente Laurentino Cortizo, en un mensaje a la nación sobre las conversaciones que tienen lugar en la central provincia de Coclé, tuvo como precedente otra rebaja hasta 3,95 dólares el galón, pero beneficiaba solo al transporte público y de carga.

Según informaciones oficiales, el Ejecutivo destinará unos 200 millones de dólares en subsidios para aliviar el impacto del auge de los precios del combustible en el mercado internacional.

A pesar de que el acuerdo fue roto públicamente, indicó Cortizo en alusión a la reacción de Luis Sánchez, uno de los dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), el Ejecutivo honró el compromiso suscrito en Veraguas de reducir el precio de los combustibles.

La propuesta se hizo en el reinicio de las pláticas que la víspera abordaron el costo de la canasta básica familiar ampliada y la inclusión de unos 72 productos entre alimentos y de higiene, lo que la abarata en un 30 por ciento.

El secretario general de la Asociación de Profesores, Fernando Ábrego, explicó a nombre de la alianza Pueblo Unido por la Vida, una de las manifestantes, que también exigen que la rebaja del combustible se aplique sin requisitos y pueda fiscalizarse su aplicación a través de una comisión, aún por establecer.

Panamá es un país importador neto de combustible, de producto final refinado y listo para el consumo de sectores como el transporte terrestre, marítimo, industria de procesamiento y generación eléctrica.

La ausencia de yacimientos de petróleo apto para ser procesado, obliga al istmo a depender de los precios del mercado internacional. Otro aspecto que eleva los costos es la ausencia de refinerías, según analistas.

De acuerdo con la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), hasta el pasado lunes 25 de julio unos 490 mil 115 vehículos han recibido el beneficio en las estaciones de combustibles.

La medida de subsidio a los combustibles tendrá una duración de tres meses y los fondos que dispone el Gobierno para esto son de unos 200 millones de dólares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias