viernes 27, enero 2023
spot_img

Tribunal griego ordena devolver petróleo confiscado a favor de EEUU a un buque iraní

Atenas, 27 jul (Sputnik).- El Tribunal Supremo de Grecia desestimó el recurso de una naviera griega contra el petrolero iraní Lana y ordenó devolverle el crudo que fue confiscado a favor de EEUU y cargado parcialmente en el buque griego Ice Energy para su envío posterior a América del Norte, informó el portal in.gr.

En total, el petrolero griego tiene que devolver a Lana 60.000 toneladas de petróleo. Se espera que la carga del crudo comience a finales de esta semana.

La propietaria de Ice Energy apeló la decisión, pero el tribunal rechazó el recurso.

«Tras la decisión del Tribunal Supremo (…) se abre el camino hacia la liberación de dos buques de bandera griega, Delta Poseidon y Prudent Warrior, detenidos por las autoridades iraníes», agrega el portal.

El 27 de mayo, el Ministerio de Exteriores de Grecia informó sobre la detención de dos buques griegos en el golfo Pérsico por los militares iraníes.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) –parte de las Fuerzas Armadas de Irán– indicó que la detención es una respuesta a las autoridades griegas, quienes incautaron el petrolero Lana que transportaba el crudo iraní para entregar el crudo a Estados Unidos.

Lana fue arrestado a mediados de abril pasado en Grecia como parte de la implementación de las sanciones impuestas por la UE y la OTAN a los buques que representan los intereses de Rusia, porque se suponía que el petrolero pertenecía al banco ruso Promsviazbank.

El Departamento de justicia de EEUU, citando un acuerdo bilateral de asistencia legal entre Washington y Atenas, exigió entonces que se retirara la carga, alegando que, en caso contrario, los ingresos de su venta se usarían para financiar el terrorismo.

Sin embargo, más tarde resultó que el petrolero había cambiado de propietario antes de llegar al puerto griego. Las autoridades de Grecia cancelaron la decisión de arresto, pero de hecho el buque fue liberado definitivamente solo a principios de julio y ahora está en el puerto griego del Pireo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias