lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Rechazan retórica antirrusa en Declaración Conjunta Guatemala-Ucrania

Ciudad de Guatemala, 27 jul (Prensa Latina) La embajada de Rusia en esta capital rechazó hoy la retórica contra su país en la Declaración Conjunta Guatemala-Ucrania, a raíz de la visita del presidente Alejandro Giammattei.

En un comunicado de prensa, la sede diplomática denunció ante todo el calificativo de «una guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada» a la operación militar especial rusa en Ucrania.

La nota recuerda que la nación a la que representa lanzó el operativo para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados Soberanos frente al genocidio y discriminación de los rusos y su idioma por parte del régimen de Kiev.

El conflicto tiene su antecedente en el hecho de que Crimea y el Este de Ucrania se negaron a reconocer la élite nacionalista llegada al poder como resultado del golpe de Estado en 2014 en contra de un presidente legítimo y democráticamente electo, rememora la declaración.

De ahí, la persecución y represión contra la población rusohablante de estas regiones, argumenta la declaración oficial.

Además, expone la negativa de las autoridades ucranianas a cumplir con los Acuerdos de Minsk, destinados a traer paz a Ucrania del Este.

En vez de esto, precisa el comunicado, Kiev desató una guerra de ocho años que dejó miles de civiles fallecidos, entre ellos, niños.

El texto también califica de infundadas las declaraciones contra Moscú acerca del «bloqueo de los puertos ucranianos en los mares Negro y de Azov y la destrucción de tierras agrícolas, equipos, instalaciones de almacenamiento de cultivos y empresas de procesamiento de productos agrícolas y la producción de alimentos».

Asimismo, expone que el acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul para asegurar las exportaciones de granos fue en gran parte fruto de los esfuerzos de Rusia, y uno de los obstáculos para la salida del trigo de los puertos ucranianos fueron las minas marítimas colocadas por sus militares.

En referencia a la mención de «apoyar las investigaciones penales a todos los responsables de los crímenes de guerra rusos en la zona», la embajada ofrece como referencia una consulta al artículo del canciller Serguei Lavrov sobre el tema, en el cual se revela la naturaleza falsa de esas acusaciones.

Por último, lamenta profundamente las observaciones en general contra Moscú, las cuales no se corresponden con el carácter amistoso y mutuamente respetuoso de las relaciones bilaterales con la tierra del Quetzal.

El pasado lunes, y sin previa información a los medios de prensa, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia anunció un mensaje a la nación por parte de Giammattei desde Kiev en compañía de su homólogo Volodimir Zelenski como parte de su visita a esa nación, la cual incluyó varias zonas de guerra.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias