lunes 8, agosto 2022
spot_img

Presidente guatemalteco está ileso, confirman tras incidente armado

Ciudad de Guatemala, 30 jul (Prensa Latina) La Presidencia de Guatemala confirmó hoy que el Jefe de Estado Alejandro Giammattei se encuentra ileso, tras un incidente armado cerca de donde se encontraba.

De acuerdo con la nota de prensa oficial, en breve se informará sobre los pormenores de los hechos, relacionados con un enfrentamiento armado a dos kilómetros de donde se ubicaba la comitiva presidencial en Huehuetenango para la inauguración de una carretera.

«Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional informamos que el presidente de la República fue evacuado del área de manera oportuna», dice el comunicado.

Este sábado, Giammattei desarrollaba una gira de trabajo por los municipios de Jacaltenango y Huehuetenango cabecera y como parte de los dispositivos de seguridad habituales, equipos de inteligencia y del Ejército de Guatemala a cargo del tercer perímetro de seguridad detectaron un vehículo sospechoso en la comunidad La Laguna, fronteriza con México.

«Los elementos del ejército le marcaron el alto para una revisión de rutina y los pasajeros del vehículo abrieron fuego contra los elementos de seguridad iniciando un intercambio de disparos en el que resultó herida una persona de origen mexicano», aclaró el departamento de Comunicación de la Presidencia aquí.

En coordinación con el Ejército mexicano, se logró la aprehensión de cuatro guatemaltecos que habían logrado traspasar la frontera y abandonaron dos granadas de fusil.

Los operativos de investigación continúan por fuerzas de seguridad de Guatemala y de México, con el objeto de recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas, concluye el informe.

Militares guatemaltecos descartan que el tiroteo fronterizo sea un atentado al presidente

Ciudad de México, 30 jul (Sputnik).- El tiroteo entre personas armadas y agentes de seguridad que protegen al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que tuvo lugar este sábado cerca de la frontera con México, se produjo a una distancia considerable del político y no constituyó un ataque a su delegación, aseguró el portavoz del Ejercito guatemalteco, Rubén Téllez.

El atentado «no confirmado contra la comitiva. El hecho ocurrió en un puesto de seguridad lejana, pero sí en dirección a donde se encontraba el señor presidente», dijo Télelz citado por el diario La Hora.

El sábado, la emisora de radio Sonora informó que  Giammattei, resultó ileso de ataque a tiros contra su delegación presidencial en la aldea La Laguna de Jacaltenango, Huehuetenango.

A su vez, el Ejercito guatemalteco comunicó que el tiroteo ocurrió después de que los militares detuvieron a un vehículo que se aproximaba a la posición del presidente y, al notar la presencia del personal militar inició una serie de disparos.

Como resultado del tiroteo un atacante, posiblemente de nacionalidad mexicana, resultó herido, mientras otros cuatro, posiblemente de origen guatemalteco, huyeron a territorio mexicano y fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de ese país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias