viernes 12, agosto 2022
spot_img

Los economistas de siempre y su discurso monotemático

Columna Poliédrica

Una buena parte de los economistas piensan que toda la gente es tonta. Se escudan en un lenguaje relativamente técnico para ocultar los intereses de los grupos que representan y para peores, los medios de comunicación solo entrevistan a los mismos de siempre; en otras palabras, siempre vemos y escuchamos el mismo discurso y los mismos enfoques macroeconómicos. Siempre lo mismo.

Desde hace treinta y cinco años su perspectiva se reduce a los índices macroeconómicos. Particularmente el tema fiscal los pone como locos, incluso, después del gobierno de Abel Pacheco en que hubo una política fiscal no deficitaria; recuerdo a los medios de comunicación de siempre dándole duro, entre otras cosas, porque la pauta publicitaria del gobierno fue reducida y porque no quiso darles gusto con lo del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Aquí estamos esperando el pleno empleo que ofreció Óscar Arias Sánchez y sus economistas de siempre.

Quiero dejar claro, muy claro, que nadie está diciendo que el problema fiscal no es importante. Lo que estamos diciendo es que ese monotema de los economistas de siempre, fue obviado cuando un gobierno como el de Arias Sánchez fue absolutamente irresponsable en materia fiscal; en otras palabras, la receta recurrente de reducir el gasto público, en el gobierno de Arias y en el de Chinchilla, se dejó de lado, lo que constituye una falta de seriedad y una incoherencia es su discurso ideológico.

En el caso de los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) lo que ocurrió fue que se compró el silencio. Ya muchas personas lo han dicho y lo siguen diciendo, el tema de las rotativas y la transacción judicial que se hizo no tiene nombre, fue una relajo; en el caso del gobierno anterior, pues, ha sido el que más ha beneficiado a los grupos dominantes, a esos que evaden al fisco y que se benefician de los contratos de alquiler, de las exoneraciones, de las concesiones, en fin, todos los que se ha aprovechado del Estado y que ahora quieren privatizar las instituciones públicas que son rentables para sus intereses.

Lo anterior está relacionado directamente con el tema financiero. Ante la situación de déficit en que estos economistas de pacotilla se hicieron los locos, los gobiernos del Partido Liberación Nacional (PLN) y del PAC se han ido endeudando, gobierno tras gobierno, con instrumentos financieros colocados en el mercado financiero externo y también a nivel interno; no obstante, lo que resulta un descaro son las inversiones que se han hecho en empresas con una condición financiera muy cuestionable y como el relato de estos economistas es que los culpables del problema fiscal son los salarios de los empleados públicos.

Unido a estos dos aspectos, los economistas estos, siguen hablando de que índices como los de empleo y los de pobreza, también son culpa de los empleados públicos. Ya lo habíamos dicho en otra oportunidad, el sector privado de este país ha sido incapaz de disminuir el índice de desempleo desde hace varios años, ni con déficit ni sin déficit, a pesar que se ufanan en decir que ellos son los que dan empleo a la mayoría de costarricenses; lo anterior es cierto, pero lo que no dicen es que han sido incapaces de crear de manera sostenida nuevos empleados, sin embargo, los economistas de pacotilla eso no lo dicen y se pliegan al discurso de estos grupos empresariales.    

Lo de la pobreza ni hablar, resulta evidente y es una vergüenza para toda la sociedad costarricense.

El lenguaje técnico en el que se escudan estos economistas para desarrollar sus explicaciones es opaco para la mayoría de los costarricenses. Realmente eso es una desgracia pero es así, no es que es un lenguaje inaccesible, cualquiera que haya cursado con un profesor relativamente competente un curso de elementos o principios de economía puede entender lo que está pasando; no obstante, hay personas que aún cursando este tipo de materias, su aprovechamiento ha sido nulo o muy limitado, lo que es una tristeza.

Lo decía Alberto Cañas: desde que los economistas comenzaron a gobernar el país, la sociedad costarricense comenzó un proceso de retroceso en su bienestar social y político.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. El sistema burocratico costarricense y su poder judicial son bien engorrosos.No es cualquiera el que puede navegar en el con exito.Bien lo dijo ya un presidente al toparse con la realidad » no es lo mismo verla venir que bailar con ella «.Pues Cha-pitas, quien llego a la presidencia,sin saber como,nos ha dado muestra de populismo y circo en grandes cantidades.Nos dio la Ruta de la arroz, que lo encarecera,los cosmbustibles altos,que no bajaran,la inflacion que se mantendra,los intereses al alza,las carreteras destrozadas,con los constructores en la carcel,el cierre de Parque Viva que nos costara millones en indeminizaciones,la salida de los funcionarios de los «cuchitriles» para meterlos donde,no mas Riteve.En fin circo ,circo pero nada de Pan.
    Su gira por Guanacaste fue el climax, en su algarabia y gritos sabaneros, Cha-pitas dio sus ultimos gritos.
    Ya para hoy le tenian una cita diplomatica a tomar cafe.Un » estate quieto » es lo que venia.
    Se perdieron los primeros meses y en la asamblea nada de nada.Ahora asume el congreso el mando y se acabo la fiesta. Viene la resaca, vamos detras de las platas que se necesitan.Es hora de la realidad.
    No hay cuerpo que aguante.Minimo una diarrea es lo normal.

    • Doña Flora Otoya, por arte de no se que màgico sortilegio, hoy amaneciò transformada en Tamba Miranda, esperamos que esta Tambita, sea igual de simpàtica y corronga que doña Flora.

      • Rafita,he de confesarte que tenia ilusion con el tren.Tengo la impresion que el ministro se esta pegando una enredada.Todo lo cierra,le pone candado, o se retracta,dice que es estrategia, mientras tanto pasa el tiempo.La gasolina carisima y lo mismo cualquier tipo de transporte.

  2. En la Asamblea se oponen muchos a aprobar el tema de los eurobonos, esto es una movida para obligar al Ejecutivo a buscar deuda interna, que para esta no ocupan perdirle permiso al congreso, lo que quiere hacer el Ejecutivo es pedirlo en el mercado exterior, que brinda mucho mejores condiciones, el mercado interno son puras garroteras, y Eli, PLN y sus secuaces; tienen al país secuestrado para obligarnos a endeudarnos con intereses de usura para beneficiar a un grupito, la misma receta de siempre de esos parásitos, entre ese grupito estan banqueros sinvergüenzas aliados de BCT y Grupo Nazion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias