viernes 19, agosto 2022
spot_img

Desmantelan barricadas que bloqueaban carreteras en el norte de Kosovo

Belgrado, 1 ago (Sputnik).- Los serbios comenzaron a desmantelar las barricadas instaladas en las carreteras en el norte de la autoproclamada república de Kosovo después de que sus autoridades aplazaran por un mes la prohibición de los documentos de identidad y las matrículas serbias, según informa el portal de noticias Vecernje novosti.

«Empezaron a desmantelar las barricadas en todas las carreteras, retiran los camiones para posibilitar la circulación del transporte», dice el medio.

Se precisa que el puesto de control de Merdare funciona con normalidad, con una espera de media hora, y todos los que tienen documentos de identidad serbios reciben un certificado temporal.

Las protestas estallaron en el norte de Kosovo el domingo por la noche a pocas horas de la entrada en vigor de la medida kosovar que prohíbe los documentos de identidad y las matrículas serbias.

Las autoridades justifican la medida diciendo que es simétrica a las restricciones en Serbia: Belgrado, que no reconoce a Kosovo como Estado independiente, obliga a cambiar las matrículas kosovares y otorga documentos de identidad temporales a los tenedores de papeles emitidos en la república autoproclamada.

En la madrugada de este lunes las autoridades de Kosovo dieron marcha atrás, tras sostener reuniones con representantes de Estados Unidos y la Unión Europea, y pospusieron la medida restrictiva hasta el 1 de septiembre.

La población serbia del norte de Kosovo bloqueó las carreteras, produciéndose fuertes choques con las fuerzas de seguridad kosovares.

Kosovo poblado mayoritariamente por albaneses proclamó en 2008 una independencia unilateral, siendo reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias