sábado 13, agosto 2022
spot_img

La Unión Europea, precocupada por el arresto del periodista guatemalteco José Rubén Zamora

Moscú, 2 ago (Sputnik).- La Unión Europea expresó «seria preocupación» por el arresto del periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico de Guatemala.

«El arresto del reconocido periodista José Rubén Zamora, fundador y dueño de elPeriodico genera serias preocupaciones sobre la libertad de prensa en Guatemala. Las autoridades deben garantizar el debido proceso y seguridad de José Rubén Zamora y la fiscal de la FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad) Samari Gómez», publicó en Twitter el portavoz de la diplomacia europea, Peter Stano.

Según el diario Prensa Libre, Zamora fue detenido el 29 de julio por su presunta implicación de los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero.

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, en inglés) exhortó a las autoridades guatemaltecas a liberar a Zamora y retirar los cargos contra el periodista, al que esa organización global con sede en Viena reconoce como uno de los héroes mundiales de la libertad de prensa.

También la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) condenó la detención y persecución penal de Zamora y de la auxiliar fiscal Samari Gómez.

En un comunicado emitido este lunes, la WOLA destacó que Zamora «ha jugado un rol fundamental en investigar, informar y revelar serios casos de corrupción y los vínculos del crimen organizado con la clase política guatemalteca».

«Estas acciones del Estado de Guatemala no son solo actos de censura sino una represalia», afirmó.

Zamora, quien cumplirá 66 años el 19 de agosto, fundó elPeriódico en 1996. Este medio informó de denuncias de corrupción en la administración del presidente Alejandro Giammattei y otras instituciones guatemaltecas, incluida la oficina del fiscal.

En un vídeo publicado en Twitter el sábado, Zamora anunció que iniciaría una huelga de hambre para protestar por su arresto. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias