viernes 19, agosto 2022
spot_img

El Ejército de China está en alerta ante la visita de Pelosi a Taiwán

Pekín, 2 ago (Sputnik).- El Ejército de China está en alerta y llevará a cabo varias actividades militares en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, comunicó el Ministerio de Defensa de China, citado por la televisión estatal.

«El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta y, en calidad de contramedidas, realizará varias actividades militares, defenderá con firmeza su soberanía estatal y la integridad territorial, así como impedirá la injerencia externa y los intentos inútiles de promover ‘la independencia de Taiwán'», dice el comunicado, emitido después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taiwán.

El aterrizaje se produjo a las 22.44 hora local (GMT+8) de este martes, y la transmisión viva desde el aeropuerto mostró a Pelosi bajando del avión.

Horas antes, la televisión estatal china comunicó que cazas Su-35 del Ejército Popular de Liberación de China se dirigieron hacia el estrecho de Taiwán, en medio de los informes de que el avión de Pelosi se estaba acercando a la isla, información que desmintió más tarde el Ministerio de Defensa taiwanés.

El domingo pasado, Pelosi comenzó su gira asiática, cuyo programa oficial incluye a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

No obstante, algunos medios no descartaron que hiciera una breve escala en Taiwán, lo que ha llevado a China a lanzar fuertes advertencias al Gobierno del presidente Joe Biden.

El periódico taiwanés China Times avanzó que la política, acompañada de cinco congresistas demócratas, llega esta noche de Malasia a Taiwán, para reunirse el miércoles por la mañana con altos cargos locales antes de continuar el viaje.

Pekín exigió a Washington que cancelara la visita de Pelosi a Taiwán y cesara los contactos oficiales con la isla rebelde.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias