domingo 14, agosto 2022
spot_img

La SIP concede premio póstumo a 13 periodistas asesinados en México

Ciudad de México, 3 ago (Sputnik).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció este martes un premio póstumo a la libertad de expresión para reconocer a 13 periodistas mexicanos caídos en el ejercicio de su profesión durante el último año.

«La SIP otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha», dijo en un comunicado al dar a conocer a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022 en sus 15 categorías.

Los trabajos premiados, seleccionados entre más de 1.000 postulaciones, incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

«Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido», expresó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, «pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México», indica la representante del jurado.

En cuanto a los trabajos premiados este año, Mulero apuntó que «representan la razón de ser del periodismo como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar a los males de la sociedad».

El primer premio en cada categoría consiste en un diploma, además de 2.000 dólares.

Los 13 periodistas mexicanos asesinados a quienes se les confirió el Gran Premio a la Libertad de Prensa este año son: Sheila García Olivera, Yesenia Molinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

Entre los medios y empresas patrocinadoras de los premios destacan: Clarín de Argentina; El Tiempo de Colombia; El Comercio de Perú; Debate Media de México; El Mercurio de Chile; y La Prensa de Panamá, entre otros.

También participan la Universidad Internacional de la Florida (sureste de EEUU), y Consejo Latinoamericano de Acreditación de Periodismo y Comunicación.

La entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la sociedad.

La SIP está compuesta por más de 1.300 publicaciones del continente; que tiene sede en Miami, EEUU, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Un informe de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, publicado a mediados de mayo de este año, detalla que en tres años y medio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, registra 37 asesinatos de periodistas.

Los informes de dos décadas indican que durante la administración de Vicente Fox (2000-2006) se registraron 22 asesinatos de periodistas; en la gestión de Felipe Calderón (2006-2012) hubo 48 homicidios de comunicadores; y en el anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron 47 casos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias