lunes 8, agosto 2022
spot_img

México recupera 428 bienes arqueológicos repatriados de EEUU

Ciudad de México, 3 ago (Sputnik).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) recibió 428 bienes arqueológicos procedentes de los EEUU, informó el martes la cancillería mexicana.

«El INAH recibió un lote de piezas de las culturas del desierto, como puntas de proyectil, cuchillos de pedernal, artefactos de concha y hueso, fósiles marinos y elementos orgánicos», dice un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las piezas, consideradas patrimonio histórico mexicano, fueron decomisadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU y entregadas al consulado del país latinoamericano en Portland (noroeste).

Durante el acto de formalización de la entrega, realizada en la sede de la cancillería, las autoridades mexicanas destacaron las gestiones realizadas por el Gobierno estadounidense tras el decomiso del lote de objetos pertenecientes a antiguas culturas asentadas en el norte de México.

Más de mil años de antigüedad

El subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos del Inah, Jaime Alejandro Bautista, dijo en el acto de recepción que, de acuerdo con el dictamen realizado preliminarmente por el instituto, «el conjunto, trasladado a México vía valija diplomática, data del periodo Posclásico Tardío que comenzó hace más de mil años (900-1600 después de Cristo)».

Ese lapso está asociado a grupos humanos de las culturas del desierto, los cuales se asentaron en los territorios que hoy ocupan las entidades del norte de México y del sur de EEUU.

Los elementos repatriados son puntas de proyectil y raspadores elaborados en pedernal, artefactos de concha y hueso, además de dos cuchillos que preservan su mango original.

«Son piezas representativas de comunidades semi nómadas de cazadores recolectores», dijo el arqueólogo según las declaraciones difundidas por la cancillería.

Entre los objetos destacan dos elementos de material orgánico: una sandalia y un fragmento de un petate, en regular estado de conservación.

Asimismo, fueron devueltos diversos fósiles marinos del género Exogyra, los cuales han sido fechados hacia el periodo Cretácico, con una antigüedad estimada en 60 millones de años.

Bautista indicó la posibilidad de que lleguen a formar parte de exposiciones en recintos museísticos.

El Gobierno de México mantiene una campaña para evitar el saqueo de sitios patrimoniales y el tráfico ilícito de bienes históricos y arqueológicos, que causan la pérdida de la información del contexto de las piezas.

El combate al tráfico ilícito de bienes culturales busca la repatriación de piezas que son patrimonio mexicano y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.

México ha recuperado casi 9.000 piezas del patrimonio histórico y cultural durante los tres años y medio de la actual administración federal. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias