lunes 8, agosto 2022
spot_img

Argentina recibirá $5.000 millones en adelanto de exportaciones

Buenos Aires, 4 ago (Sputnik).- El flamante ministro argentino de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con el agro, la pesca, la minería y otros sectores por el que ingresarán al país 5.000 millones de dólares en los próximos dos meses para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA).

«Hemos acordado un esquema de adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos 60 días un total de 5.000 millones de dólares», puntualizó Massa el miércoles durante una rueda de prensa en el Ministerio de Economía.

Al comienzo de su exposición, Massa refirió cuatro prioridades de su gestión: orden fiscal, mantenimiento del superávit comercial, fortalecimiento de las reservas y desarrollo con inclusión.

En relación al segundo, «firmamos un compromiso con los diferentes sectores que nos compromete mutuamente a ese mecanismo de liquidación», refirió Massa.

El ministro anunció que «estaban avanzando» en el desembolso de 1.200 millones de dólares de parte de organismo internacionales por programas vigentes y en estudio.

De manera adicional, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgará un préstamo al país sudamericano de 700 millones de dólares.

Por otro lado, el Gobierno negocia con tres instituciones financieras y un fondo soberano la posibilidad de recomprar deuda soberana, situación «que se resolverá en las próximas tres semanas», puntualizó el ministro.

En este marco, Massa anunció que durante la jornada se entrevistó con representantes del Fondo Monetario Internacional, en lo que fue una «primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos».

Estas iniciativas forman parte de una serie de medidas anunciadas por el funcionario para promover el volumen y la cantidad de exportaciones.

Uno de las más relevantes es el anuncio de beneficios para los aumentos de las exportaciones que lleven adelante los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento.

Al mismo tiempo, Massa advirtió que habrá controles para evitar abusos en las importaciones, pues se detectaron más de 13.000 operaciones irregulares.

El Gobierno argentino otorgará un plazo de 60 días a las empresas responsables para que corrijan las desviaciones, bajo la advertencia de que las irregularidades serán denunciadas ante la justicia argentina y ante la unidad de lavado de EEUU (Fincen, por sus siglas en inglés).

La cartera económica también implementará créditos a tasa promocionales y un esquema de garantías para los primeros exportadores.

Massa asumió como ministro de Economía en reemplazo de Silvina Batakis, que duró en el cargo durante 24 días y que fue designada para sustituir a su antecesor, Martín Guzmán.

El flamante ministro, tercer socio de la coalición que dirigen el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asumió también el control de las áreas de producción y agricultura. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias