jueves 18, abril 2024
spot_img

Decreto del Poder Ejecutivo provocará desaparición del sector arrocero

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) en nombre de los productores de arroz y las 10 agroindustrias de Costa Rica lamentan que el señor Presidente de la República y los ministros hayan firmado, el día de hoy, tres decretos, en el marco de la “Ruta del Arroz, que provocarán la desaparición del sector arrocero costarricense.

A este respecto es importante subrayar:

• Lamentamos que la firma de estos decretos se realice a pesar de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acogió recurso de amparo interpuesto el pasado 01 de agosto, por el productor Andrés Vásquez Ulate, de la Región Chorotega.

• Con la firma de los decretos que realizó el señor Presidente y sus ministros, se favorece directamente la importación de arroz pilado, y se inicia el desplazamiento de la producción de arroz granza producida en Costa Rica, lo cual, traerá perjuicios para los consumidores en el corto y mediano plazo, como ocurrió con el frijol.

• Al momento de la conferencia de prensa, Conarroz no ha recibido ninguna respuesta a las observaciones realizadas de los borradores de decretos que fueron consultados públicamente. De nuevo se actúa con poca transparencia alejándose del actuar democrático y participativo de nuestro país.

• Lamentamos que antes de la firma de los decretos en mención, el señor Presidente de la República no le concediera al sector arrocero nacional la posibilidad de un espacio participativo y responsable, en el cual, pudiéramos explicarle los errores a los que lo están induciendo bajo promesas de beneficio al consumidor, meta que también compartimos.

• A los ministros, que firman los decretos, se les reitera que están provocando un precedente en donde un ministro COMEX renuncia a su deber de negociación con otros países en beneficio del comercio, un ministro MEIC que favorece a importadores netos en perjuicio de la dinamización de la economía rural y agroindustrial nacional; así como una ministra MAG, que lamentablemente prefiere fomentar las importaciones y beneficiando a productores extranjeros y NO a los productores de Upala, Parrita, Pocosí, Osa, Cañas y los restantes 27 cantones.

Reiteramos a la ciudadanía que las aseveraciones realizadas por el señor Presidente, previo a la firma de los decretos, se alejan de la realidad, con lo cual, el sector arrocero considera que se está dando un trato desigualitario y discriminatorio contra el sector, sin que nos haya dado la posibilidad de explicarle de primera mano los mecanismos imperantes.

Para concluir, el sector arrocero manifiesta que se encuentra en estado de indefensión frente a directrices gubernamentales.

(*) Fernando Araya, Director Ejecutivo Corporación Arrocera Nacional

Noticias de Interés

7 COMENTARIOS

  1. Se les acabó el chorizo, deje de insistir con su desinformación, por algo insiste tanto en atacar esta decisión del Ejecutivo, porque de les acabó ese negocio sucio, usted no está aquí defendiendo a ningún «pobrecito campesino», usted está defendiendo a magnates sinvergüenzas, por eso daca el tiempo y los recursos para ello.

  2. En nuestro pais la base de nuestra alimentacion es , los frijoles , el arroz y el maiz .En el caso del maiz es ademas la base de la producción de làcteos , de carne y de huevos. El gran aumento del precio internacional del maiz, ha incrementado enormemente los costos de produccion de dichos productos . Hoy le tocó la destruccion de produccion nacional , al arroz . Uno de los granos mas consumidos , como base de nuestra alimentacion. Pasaremos asi a importar la base de nuestra dieta diaria. Quedando asi en manos de los grandes importadores , y a merced de los vaivenes de la los mercados internacionales. Mientras en la mayoria de paises se esta tratando de proteger su produccion agrícola , buscando la mayor seguridad alimentaria , en nuestro pais , Costa Rica, se hace todo lo contrario.

  3. Vivir sabroso fue tiempo del pasado, ahora todo es muy caro. Ojala, que el precio del arroz se refleje en la mesa de cada tico(a), especialmente en familias de bajo recursos economicos. Espero en D-os.
    Se esperan grandes expectativas de Rodrigo para el pueblo. Como Rodrigo lo a manifestado, somos un pais rico. Que no merece vivir como pobre.
    Aleichem shalom.

  4. Cuando a los pocos paises grandes productores de arroz se les ocurra subir el precio, por x motivo , se acabo el arroz barato en su mesa. Asi nos paso con el maiz . El precio de importacion. repente se elevo y nunca mas bajo . Para entoces se habia desmantelado la produción de maiz nacional.

  5. Apoyo los agricultores, pero que el arroz,frijoles, maiz, verduras, hortalizas, vegetales, el pescado(mariscos), la carne casi no se ve en las mesas por ser carisimos, es Inaceptable. Y hay que hacer algo. Ya llego el primer barco con aguacates mejicanos, Me imagino que el precio sera excepcional. Dicen que el aguacate peruano es mucho mas barato que el mejicano. Tambien, los que saben de negocios aseguran que el banano ecuatoriano es mas barato que el tico, pues a traer bananos de Ecuador se a dicho.
    Imaginese, Ucrania el pais mas pobre de Europa, abastezca de comedera al mundo.

  6. Si hay que controlar el proceso de intermediacion . El vendedor final pone el precio al consumidor , el que se le ocurra. Mientras al productor le pagn lo minimo. El intermedirio encarece el precio al consumidor. Bueno igual sucede con lo que se importa.

  7. Las economías locales de Cañas, Bagaces y Liberia, donde se cultiva arroz en forma intensiva, se verán muy afectadas. Enormes áreas de la cuenca del Río Tempisque tienen suelo arcilloso, en los que el arroz con riego se produce eficientemente. Cambiar esta actividad por otra no será posible en el corto plazo, pues hay que tener mercado seguro y adquirir la experiencia de manejo de cultivos nuevos, su adaptación al clima y a dichos suelos, cambiar tecnologías y ver la respuesta de los agroecosistema a hospederos introducidos en áreas extensas. Esta política puede resultar en una victoria pírrica, donde los muertos de ambos lados sean tantos (productores y agricultores), que no se pueda definir quien fue realmente el ganador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias