lunes 15, agosto 2022
spot_img

Demandan en Panamá poner mayor énfasis en medidas anticorrupción

Ciudad de Panamá, 3 ago (Prensa Latina) Activistas sociales de Panamá demandaron que las medidas anticorrupción sean centro del reinicio hoy de una mesa única de diálogo en la provincia de Coclé entre colectivos populares y el Gobierno.

Según un comunicado de la Coalición pro-transparencia, compuesta por movimientos y ONGs, los temas relacionados también con la lucha contra la malversación de recursos públicos interesan al pueblo, que ya dio muestras de su descontento varias semanas con manifestaciones y cierres viales.

Las protestas, de acuerdo con la fuente, fueron apenas una muestra más del profundo malestar social y una grave crisis de gobernabilidad, asociada además a la corrupción.

Asimismo, denunciaron que hay instituciones completamente a merced de estructuras clientelistas, ante un sistema judicial donde las ilegalidades quedan impunes y evidencian la profunda desigualdad que Panamá arrastra desde hace décadas.

Las organizaciones propusieron entre otras acciones, la contención del gasto y deuda pública, concluir el estado de emergencia y fortalecer las instituciones de control.

Sobre el tema, en conferencia de prensa, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Social( Frenadeso) integrante de la alianza Pueblo Unido por la Vida, uno de los tres grupos representados en Pennomé(Coclé), precisó que responsabiliza al Gobierno de dar cumplimiento a acuerdos en alimentos , combustible, medicamentos y la educación pública.

El coordinador de Frenadeso, Jorge Guzmán, señaló además que por Ley en el país istmeño quien manda es el pueblo y si eso se ve amenazado, volverá a las calles para manifestarse de manera pacífica.

Añadió que esta segunda etapa del diálogo avanzará hacia la creación de una mesa intersectorial que deberá dar atención a otros asuntos como el derecho a una vivienda, hábitat digno, ambiente sano, empleo y las telecomunicaciones.

Al respecto, rechazó amenazas del sector empresarial para desconocer acuerdos de la mesa única de diálogo y promover el desabastecimiento de alimentos, combustible y otros insumos.

Nadie les ha negado sus ganancias, dijo sobre los hombres de negocio, pero no permitiremos precios desorbitantes, inaccesibles para los trabajadores y las familias más humildes; así como alianzas entre los grupos oligopólicos y el Ejecutivo.

Nos mantendremos vigilantes, agregó, aunque sabemos que la mesa de diálogo no es la única vía, y necesitamos seguir avanzando en la construcción del poder del pueblo y una Asamblea originaria para transformar el Estado.

En ese sentido, resaltó que las organizaciones populares y en las comunidades respaldarán a la economista Maribel Gordón, quien presentó al Tribunal Electoral su documentación como precandidata por libre postulación a la Presidencia de la República, de cara a comicios generales de 2024.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias