viernes 12, agosto 2022
spot_img

Encuesta: Ticos muestran opiniones favorables sobre desempeño del presidente

San José, 3 ago (ODI/UCR).- Un estudio de opinión pública realizado por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), de la Universidad de Costa Rica (UCR), determinó que el 70,1 % de la población entrevistada está de acuerdo con que el trabajo que hace el presidente Rodrigo Chaves Robles es “muy bueno o bueno”.

Este es uno de los datos más relevantes de la encuesta Percepción a los 100 días de Gobierno del Dr. Rodrigo Chaves Robles, 2022, realizada entre el 11 al 20 de julio de 2022, a nivel nacional.

En total se completaron 518 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en Costa Rica y poseedoras de una línea celular. El estudio tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error total de ± 4,3 %. Además, tiene representatividad a nivel de provincia, grupos de edad, sexo y nivel educativo.

Además, este estudio identificó que el 74,1 % de la población considera que la Administración del presidente Chaves habrá realizado un buen Gobierno cuando termine su gestión, dentro de cuatro años. Así lo explica el director del CIOdD, Carlos Murillo Zamora.

En esa misma línea, un 61,7 % considera que está haciendo un buen trabajo en la lucha contra la corrupción y un 59 % ve de forma positiva el manejo de los medios de comunicación y la prensa por parte del mandatario.

En contraste, casi siete de cada diez participantes en la encuesta (el 69,1%) aducen que el Gobierno ha cometido errores en lo que va de su gestión. De hecho, el 27,6 % de la población opina que la Administración Chaves Robles está haciendo un mal trabajo en el tema de contención del aumento de los precios de la gasolina y el diésel. Además, un 23 % se muestra descontento con el manejo del costo de la vida.

Se consultó a la ciudadanía si consideraban que el presidente está cumpliendo sus promesas de campaña hasta el momento. En respuesta, el 69 % de las personas afirma que sí lo ha hecho, mientras que el 17,3 % lo niega y un 13,6 % dijo no saberlo.

En general, quienes votaron por Chaves Robles en la última elección presidencial tienen una mejor imagen sobre el inicio de su gestión que quienes optaron por otras candidaturas. Así lo explica el jefe de la Unidad Estadística del CIOdD, Agustín Gómez Meléndez.

Sobre las características positivas del mandatario, el 52,5 % lo considera humilde, el 67 % honesto, el 71 % afirma que sabe dialogar, el 85,6 % que tiene criterio propio, el 89,8 % que es firme para tomar decisiones y un 84,3 % que tiene liderazgo.

Otros datos relevantes del estudio:

  • En una escala de 0 a 10, siendo 10 la nota máxima, la seguridad ciudadana recibe una nota de 6,84; la generación de empleo, un 6,35; la lucha contra el coronavirus es 6,84; la lucha contra la corrupción recibe la mejor nota, con 7,51; y la lucha contra la pobreza, un 6,26.

  • En términos generales, la población muestra un descontento con la situación económica del país, la cual es calificada con un 4,69.

  • El 17,3 % de la población indica no saber cuál es la mejor decisión que ha tomado el presidente Rodrigo Chaves.

  • Pese al dato anterior, un 13,3 % señala que la mejor decisión ha sido el manejo de los temas relacionados con la corrupción.

  • Un 33 % de la población no sabe cuál es la peor decisión que ha tomado el presidente.

  • El 17,2 % de la población menciona que la peor decisión está asociada a temas relacionados con el manejo de la pandemia por COVID-19; es decir, la eliminación de las mascarillas y de las vacunas.

  • El 36,5 % indica que la Administración Chaves Robles ha incumplido la promesa de reducir impuestos y un 34,2 % critica que no ha cumplido con reducir el costo de la canasta básica.

La encuesta forma parte de un análisis que realiza el CIOdD sobre la participación electoral en las elecciones nacionales, que incluyó la producción de un documental titulado La fuerza del abstencionismo, el cual tiene por objetivo observar el fenómeno del abstencionismo en el pasado proceso electoral. Esta producción está disponible en el sitio web https://youtu.be/2KaT1JxaBBc.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Este gobierno es como una hamaca, se mueve mucho pero no camina. Es solo cuestión de darle circo al pueblo, dando la ilusión de que es un presidente que hace todo y que es autoritario; la verdad es que ha hecho muy poco y de lo que ha prometido no se cumple porque, parece ignorar las leyes y el sistema de gobierno. Es un presidente perdido. Esto terminará por cansar a la gente ya que no se vive solo de pleitos y halaracas y cuando gritas y ordenas, todo el mundo termina perdiendo el respeto y es lo que le pasará a Chaves. Echarse la bandera encima de la anticorrupción es demasiado y un dispararse a los pies para muchos, La diferencia de Chaves es que hace creer que está haciendo mucho y que está gobernando con un coro de querubines, pero es cuestión de tiempo para que empiecen a salir las tortas.

  2. Esta encuesta demuestra que el atolillo que el presidente da al país está bueno. Un presidente que se comporta de la manera más chabacana, que se empeña en la venganza per se, que no se lleva con la prensa y la ataca como solo el puede hacerlo con bajeza y vulgaridad. Pero no hace nada excepto hablar paja, me recuerda a personajes oscuros y vanos como : Bolsonaro, Trump o el fallecido Chaves de Venezuela.
    Es increíble el peligro en que hemos caído, no entiendo como pudimos elegir a semejante especímen. Es el arrogante, el acosador y chanero que había en la escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias