viernes 12, agosto 2022
spot_img

Nicaragua señala a EEUU de violar las normas de la OMC al cancelar compra del azúcar

Managua, 4 ago (Sputnik).- EEUU violó las normas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al cancelar la compra de 22.114 toneladas de azúcar de Nicaragua, del ciclo productivo 2022-2023, por razones políticas afirmó el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez, indicó el miércoles el medio digital Informe Pastrán.

«Para este ciclo productivo 2022-2023 a Nicaragua le correspondía comercializar hacia los Estados Unidos, 22.114 toneladas de azúcar a través de una cuota establecida con la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin embargo, este país (EEUU) hizo una excepción, utilizándolo como un mecanismo político, para el retiro de la cuota a nuestra nación, lo cual viola las normas de la OMC», dijo Bermúdez citado por el medio digital.

El alto cargo explicó que 40 países, incluida Nicaragua, forman parte del acuerdo comercial suscrito ante la OMC, en el que Washington compra 1,1 millón de toneladas métricas de azúcar al año.

Bermúdez subrayó que la cuota cancelada a Nicaragua no afecta los acuerdos de compra que se circunscriben al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA, por sus siglas en inglés).

Especificó que estas 22.114 toneladas representan un 5,94 por ciento de la producción de azúcar de caña anual, por la cual los EEUU pagaba 9 millones de dólares a los exportadores nicaragüenses.

La Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés) anunció el pasado 20 de abril la reasignación del volumen de azúcar para el año fiscal 2023, en cuya lista de países beneficiados no aparece Nicaragua. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias