viernes 12, agosto 2022
spot_img

¿Vacunar o no vacunar? ¿Política o ciencia?

«Triste del país que no tome a las ciencias por guía en sus empresas y trabajos. Se quedará postergado, vendrá a ser tributario de los demás y su ruina será infalible, porque en la situación actual de las sociedades modernas, la que emplea más sagacidad y saber, debe obtener ventajas seguras sobre las otras».

Esas sabias y visionarias palabras fueron pronunciadas por el Dr. José María Castro Madriz (último Jefe de Estado y primer Presidente de la República de Costa Rica en 1843, cuando siendo Ministro de Gobierno inauguró la Universidad de Santo Tomás. Este pensamiento sigue siendo válido 179 años después. Los premios Nobel de las áreas de las ciencias (medicina incluida) provienen de los países en los que más empuje se le ha dado a las ciencias, casualmente los más desarrollados del planeta.

Costa Rica ha sido líder mundial en programas de vacunación desde mediados del siglo pasado, permitiendo le eliminación de enfermedades que provocaron mucho dolor en las familias costarricenses como: poliomielitis, difteria, viruela, sarampión, etc. Otras enfermedades han disminuido su prevalencia en Costa Rica y van en camino de desaparecer gracias al Programa de Vacunación de nuestro país, uno de los más completos del mundo (no solo por la cantidad de vacunas aplicadas, sino por la calidad de las mismas y el porcentaje de cobertura a nivel nacional), tal como lo han reconocido organismos internacionales como La Organización Mundial de la Salud.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) es un ente científico creado por Ley de la República, adscrita al Ministerio de Salud y se creó en el marco de la Ley Nacional de Vacunación 8111 y está integrada de acuerdo a esa ley por profesionales científicos expertos en el área de vacunación y Epidemiología cuya finalidad, entre otras es coordinar los programas nacionales de vacunación. Es un ente eminentemente técnico/científico, no político, que vela por la seguridad de todos los habitantes de nuestro país anteponiendo intereses de orden político, personales gremiales o comerciales. Es un grupo de trabajo que discute, analiza y toma decisiones al amparo de la evidencia derivada de publicaciones científicas de calidad. Los acuerdos tomados por la CNVE han sido parte de estrategias fundamentales de Salud Pública, que han llevado a bienestar, salud e igualdad en la población costarricense. Existe una fortaleza legal en su creación y varias leyes delimitan y protegen sus funciones (Ley General de Salud, Código de la Niñez y la Adolescencia, etc.). La CNVE es un bien que se debe fortalecer y su independencia se debe defender ya que sus acuerdos han sido fundamentales en el control de las enfermedades prevenibles por vacunación, en la reducción de la mortalidad infantil, y han sido un factor de nivelación social. En relación con la Pandemia de COVID-19, su trabajo garantizó la selección de las vacunas de la mejor calidad con los mejores estándares de seguridad y con los  mejores estudios clínicos de eficacia y efectividad. Esto se ha visto reflejado en el impacto positivo que han producido estas vacunas en el control de la pandemia.

La politización de la CNVE lleva al riesgo de politizar los acuerdos, lo cual produce, entre otros, una apertura para los grupos antivacunas que tanto daño hacen con sus falsas afirmaciones. La CNVE no debe utilizarse como un instrumento político para que los gobernantes de turno puedan fijar el rumbo con base en intereses personales o partidistas.

La Academia Nacional de Medicina de Costa Rica lanza un ferviente llamado para que todas las fuerzas científicas del país apoyen y defiendan la autonomía de la CNVE, y que más bien se generen acciones que la fortalezcan.

(*) Dr. Aristides Baltodano A. Presidente Academia Nacional de Medicina de Costa Rica.

Más noticias

24 COMENTARIOS

  1. Ya este país tiene demasiadas instituciones públicas autónomas, gran parte del gobierno se manda sólo, eso no puede ser así, terminan como las universidades, el Conavi o la banca estatal, unos focos de corrupción y trampolines políticos que sólo funcionan para impulsar carreras políticas de una «argolla», y al que menos sirven es al pueblo. Ej: las universidades sirven más a los profesores y administrativos que alos alumnos; la banca estatal sólo le beneficia a sus directivos al premiarlos constantemente con bonos por no prestar plata; Conavi con Alibaba y los 40 ladrones a cargo; etc.
    Ya basta de manejar el estado como el chinamo personal de rectores y juntas directivas, el estado está para servirle al pueblo, no a los que trabajan ahí.

  2. Se acabo el juramento hipocrático , hoy solo son negocios ,uno ya no come cuentos , hemos tenido en el gobierno políticos corruptos , ahora tenemos desde el gobierno pasado una comisión que estuvo actuando ilegalmente , perjudicando a todo un pueblo con una dictadura de la obligatoriedad , donde muchos no pueden trabajar porque no se quieren poner el veneno, otros son despedidos por no querer inocular , las madres amenazadas con el PANI por no querer inyectar a sus hijos ,TODA UNA DICTADURA PARA CONVENIENCIA DE UNOS CUANTOS CORRUPTOS …..yo no como cuentos ,dejé de creer en los que hoy defienden lo indefendible.

  3. Que cinismo como se cobijan entre ellos, toda esta gente lo que llego fue a enriquecerse a como diera lugar con el dolor y metiendo miedo

  4. Frente Amplio impulsa el proyecto 23.090, para combatir la delincuencia organizada
    ¿Esa ley será también para la r la delincuencia organizada científica ?

  5. Que interesante ,Frente Amplio impulsa el proyecto 23.090, para combatir la delincuencia organizada
    ¿Esa ley será también para la delincuencia organizada científica ? porque la mafia farmacéutica es otra mafia como el narco que contra los gobiernos.

  6. Gracias señores «doctores» Uds mismos han contribuido a que abramos la mente y ver que el juramento hipocrático no vale nada para una gran mayoría. Dejamos de tenerlos en un pedestal ya que sucumbieron a la música que tocan las farmafias.
    Ya no comemos cuento y las inoculaciones esas, están desatando mucha dolor en las familias. Agenda 2030 ejecutándose.

  7. No subestimen a los ciudadanos con esas habladas, la gente ya despertó no solo en Costa Rica en todo el mundo ,eso lo vemos en las protestas mundiales contra la dictadura sanitaria , sabemos de las armas biológicas , sabemos quienes son los que están detrás de esas mal llamadas vacunas , los mismos que mataron gente en África y en la india , los mismos que han perdido juicios en cortes extranjeras y que han pagado millones por los daños a niños y adultos, dejen de creer que todos los compatriotas somos ingenuos o domesticados , hay algunos que cuestionamos , desconfiamos e investigamos con otros médicos y premios nobel que están desenmascarando a los genocidas comerciantes de la salud.

      • Los Rockefeller tuvieron la capacidad de monopolizar las industrias de la medicina ,Rockefeller el monopolista, tuvo que encontrar una manera de deshacerse de su mayor competencia ,Así que utilizó la estrategia clásica de “problema-reacción-solución”. Es decir, crear un problema y asustar a la gente, y luego ofrecer una solución , eso mismo están haciendo con la PLANDEMIA ,aterrorizando a la gente con un virus que no es mortal que parece una gripe ,todo para que la gente se inyecte los líquidos de la mafia farmacéutica , EL GRAN NEGOCIO del siglo ,….Ustedes creen que a estos millonarios les importa la salud de las personas ,PARA NADA , ellos solo les interesa las ganancias , como ha muchos les interesa las comisiones que esa mafia les está pagando por inocular sus experimentos en fase 3 que ni siquiera son vacunas registradas

  8. Don Aristides, muchas gracias y a favor de la ciencia, siempre.
    Ojala, que se tengan vacunas contra el polio. CR, a sido y sera ejemplo en aras de la vacunacion a nivel mundial.

  9. Esa comisión debe renunciar ,elegir en en esos puestos a médicos que respeten los derechos humanos ,nadie tiene autoridad para obligar a nadie a ponerse experimentos en su cuerpo ,mas si la OMS ha dicho que ese experimento no es obligatorio para nadie , los niños no son ratones de laboratorio ,

  10. Gracias Don Rodrigo Chaves que nos va sacar de esta pesadilla de obligatoriedad , yo me estaba volviendo loco por no tener trabajo , porque jamás me voy inyectar ese liquido sucio y contaminante .tengo todas las vacunas de niño , pero esta del covi , eso si que no.

  11. Un poco politico, pero arraigado a la ciencia. Ejemplo que dio D. Rodrigo al ordenar la compra de vacunas pediatricas a la comision nacional de emergencia (cne) a la mayor brevedad posible. Se esperan grandes expectativas por parte de Rodrigo para el pueblo, algunas ya se estan viendo.
    Shalom aleichem.

  12. Don Aristides: que bueno que sea usted mismo el que menciona que…»Los premios Nobel de las áreas de las ciencias (medicina incluida) provienen de los países en los que más empuje se le ha dado a las ciencias»; ya que las dos personas CON MAYOR AUTORIDAD EN EL MUNDO para hablar del tema (aunque sea de manera póstuma, uno de ellos), en primer lugar el Doctor Robert Malone, PREMIO NOBEL DE MEDICINA, INVENTOR de la tecnología mRNA, utilizada en las inyecciones (les llamo así porque NO SON VACUNAS, no cumplen con los protocolos requeridos, para ser denominadas tal, según la VERDADERA CIENCIA, que me dá la impresión que no es la «$ien$ia» que usted defiende), y ganador del nobel por ese descubrimiento específicamente, y el Doctor Kari Mullis PREMIO NOBEL DE QUÍMICA, INVENTOR de los tests PCR, utilizados para propagar la MAYOR CAMPAÑA TERRORISTA MEDIÁTICA jamás lanzada contra la humanidad, fueron sus postulados ABSOLUTA y TOTALMENTE silenciados por el aparato mediático internacional (que también me dá la impresión que a usted no le molesta en lo más mínimo, que el 85% de los medios de comunicación masiva, léase prensa escrita, noticieros, cadenas de televisión, etc, tengan UN SÓLO DUEÑO), ya que ambos se oponían a la narrativa oficial. Mientras el Doctor Robert Malone hacía campañas para advertirnos de los peligros de su tecnología, mRNA (las proteínas pico y sus graves consecuencias y sus terribles efectos adversos, entre ellos LA MUERTE), y hasta la fecha continúa sin descanso en su campaña; en segundo lugar, el Doctor Kari Mullis, que en paz descase, en sus postulados nos adviertía que: «el test PCR…NO ES una herramienta de diagnóstico, inclusive en su mejor presentación, osea aumentados a 12 o máximo a 24 ciclos, cualquier aumento del test mayor a 24 ciclos, NO PUEDE SER CONSIDERADO COMO CIENCIA» en sus propias palabras. Eso hace que los tests PCR utilizados en la PLANdemia mediática, aumentados a 44 ciclos, sean mucho menos que tiliches de piñata, utilizados para crear números elevadísimos destinados a influenciar a la gente a consumir un producto a través del miedo; producto que éste año fué catalogado como el NEGOCIO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, el producto más vendido en la historia del planeta en el menor tiempo; el negocio más grande de la historia, reiterando. Todos sabemos que cuando se investiga un crimen, debe de haber un motivo. El mayor negocio de la historia (no son mis palabras), me parece un gran motivo para cuando menos sospechar. También me dá la impresión que no ve usted conflicto de intereses en que el mayor financiador de la OMS, el señor Bill Gates, sea uno de los mayores accionistas de Pfizer, situación que cuando menos debería de ponerlo a usted en alerta, en vez de profesar una devoción religiosa, o fé ciega absoluta, por los voceros de esa institución. Y hablando de Pfizer, cuando en el 2018 un juez federal de los Estados Unidos los condenó al pago de cientos de millones de dólares en indemnizaciones, por las muertes de los consumidores de uno de sus productos más adictivos, dijo que: «el modus operandi (así lo dijo, literalmente) de ésta empresa, se corresponde con el de los mayores carteles narcotraficantes del mundo». Por eso Don Aristides, lo invito a investigar, y LO RETO, a desmentir todo lo mencionado anteriormente, ya que si usted tiene conocimiento de lo expuesto anteriormente, y dijo lo que dijo, eso se podría definir como corrupción, cuando menos, y si no, podría definirse como ignorancia y mediocridad en su profesión, ya que me parece INAUDITO, que un ciudadano de a pie, un pelapapas como uno, sepa más de virología y de los POSTULADOS DE KOCH (si sabe de lo que estoy hablando), que un médico de la Caja; por eso los gobiernos y parlamentos de Canadá, Nueva Zelanda, España, Irlanda, entre otros, se vieron OBLIGADOS a reconocer a nivel parlamentario, y públicamente, que no existe a disposición, como prueba de su existencia, un cultivo aislado de Covid19 EN NINGÚN LABORATORIO DEL MUNDO. Y Rodrigo el troll, dice que hablaron los trolles, qué belleza!, y al señor Joseph Cortéz, lo invito, por primera vez en su vida, a leer e investigar, y a no comer «cuento ajeno». Felicito a la casi totalidad de los comentaristas, que reseñan el despertar que está experimentando la humanidad. Bendiciones a todos!

    • D. Jesus, tanto correr para llegar a lo mismo. Probablemente, usted esta vacunado y Robert. tambien esta vacunado completo.
      Despues de haber leido sobre virus , entomologia, parasitologia, bacteriologia, zoonosis, etc, etc, todo lo anterior mencionado con enfasis en salud publica. Ahora, estoy leyendo los 5 libros de Juegos de Tronos (Game of Thrones). Bendiciones.

  13. Fé de erratas: donde dice: » Y hablando de Pfizer, cuando en el 2018 un juez federal de los Estados Unidos los condenó al pago de cientos de millones de dólares en indemnizaciones, por las muertes de los consumidores de uno de sus productos más adictivos…»; léase: » Y hablando de las farmacéuticas, cuando en el 2018 un juez federal de los Estados Unidos condenó a PurduePharma, al pago de cientos de millones de dólares en indemnizaciones, a por las muertes de los consumidores de uno de sus productos más adictivos, el OxyContin, dijo que:…»

  14. Que les quede muy claro al colegio de médicos y a la academia de medicina no es antivacunas las personas que no están de acuerdo con la obligatoriedad y los derechos humanos , sabemos que desde niños todas las personas de este país han sido vacunadas ,NO SON ANTIVACUNAS, favor de respetar a los que no se quieren inyectar esa sustancia que ha provocado muchas enfermedades y muerte,

  15. JUEZ DE EEUU OBLIGA A LA FDA A QUE DESCLASIFIQUE LOS DATOS SOBRE LA VACUNA DE PFIZER

    SE REVELAN 9 PAGINAS COMPLETAS DE EFECTOS ADVERSOS DE DOCUMENTO CONFIDENCIAL DE PFIZER

    Elaborado por el propio PFIZER entregados a la FDA en Abril de 2021 se muestran la lista de efectos adversos de su fármaco génico experimental de ARNm.

    La FDA solicitó entregarlos en un plazo de 75 años y el Juez les dio 3 meses aceptando la petición de la asociación phmpt.org. Ahora podemos verlo.

    El recopilatorio del listado de efectos lo podéis ver en las páginas de la 30 a 38.

    Aquí el enlace de descarga directo del documento: https://phmpt.org/wp-content/uploads/2021/11/5.3.6-postmarketing-experience.pdf

  16. Si el colegio de médicos, la academia de médicos , la comisión de vacunas no hacen nada para salvar a nuestros ciudadanos , serán cómplices de todas las muertes de niños y adultos , eso el pueblo no se los va a perdonar nunca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias