viernes 12, agosto 2022
spot_img

Iglesia Católica rechaza nuevas jornadas de trabajo de 12 horas

San José, 5 ago (Elpaís.cr).- La Pastoral Social Caritas, comisión de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, rechazó el proyecto de ley 21.182, orientado a introducir algunas reformas al Código de Trabajo; entre ellas, las jornadas de trabajo de 12 horas durante cuatro días consecutivos, seguidos de tres días de descanso (4-3).

El pronunciamiento señala que la reflexión de la Comisión se fundamenta en la ética social, desde donde la Iglesia aborda temas como el trabajo y el desarrollo humano, que consiste en “el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas” (san Pablo VI, Populorum progressio 20).

Durante cuatro o tres días, las personas trabajadoras sujetas a estos horarios de trabajo estarían 12 horas fuera de su hogar, a las que habría que sumar las de desplazamiento entre sus lugares de habitación y sus centros de trabajo. Fácilmente, esto significaría 14 horas o más fuera del hogar.

El vocero de la Pastoral Social, Pbro. Edwin Aguiluz Milla, advirtió que “este régimen de trabajo afectaría la convivencia familiar, debilitando los vínculos de la familia».

Además, «perjudicaría seriamente las tareas de cuido de las personas dependientes (menores de edad, adultos mayores y otras), lo que se comportaría, en muchos casos, la imposibilidad de incorporarse al mercado laboral de muchas personas».

«Dado que comúnmente las mujeres son quienes cargan con el mayor peso de las tareas de cuido, estas estarían seriamente afectadas y, en muchos casos, verían cerradas las posibilidades de acceder al trabajo remunerado formal», explicó.

Para Aguiluz, «las jornadas 4-3 serían incompatibles con los horarios de estudio de una gran parte de trabajadores que estudian fuera de su jornada laboral. Además, está documentado que jornadas laborales tan extensas tienen un impacto en la salud física y mental de las personas trabajadoras”.

No existen garantías de que, en las actuales condiciones de la inspectoría del trabajo por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se respete para todas las personas el principio de voluntariedad en la incorporación en el régimen de las jornadas 4.3, explica el comunicado.

Aguiluz resaltó que el documento advierte que se debe respetar la identidad cultural de una gran parte de la población costarricense que es confesionalmente cristiana, por lo que el domingo es parte importante de su espiritualidad, como día de alegría, descanso y solidaridad.

«Las jornadas de 12 horas en día domingo son incompatibles con esta práctica de una gran parte los costarricenses», concluyó.

Para la Pastoral Social Caritas, «en definitiva, esta reforma de las jornadas laborales, lejos de favorecer el desarrollo humano integral, lo perjudicaría. El documento señala que existen vías para la reactivación económica y, por ende, de generación de empleo, tanto desde el Poder Ejecutivo como del Legislativo,  que no producen precarización del trabajo ni afecten la vida familiar, las tareas de cuido, el estudio y la salud de las personas trabajadoras».

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. La iglesia debe dedicarse a la fe, la moral y la ética, fui criado como cristiano y desde que inicie a trabajar he trabajado domingos, como muchos. Guardas, cocineros, medicos, enfermeros, paramedicos, choferes, taxistas, bomberos, saloneros, vendedores, cajeros, enfermeros, policías, musicos, actores, y muchos mas, tienen en el domingo un dia mas de trabajo.
    Segun la Biblia el dia de descanso es el sabado pero la iglesia lo cambio a domingo. La historia ha visto como la iglesia debe retractarse constantemente cuando opina o ptretende controlar cosas fuera de su rango de accion.
    No podemos saber si algo funciona si no lo probamos, asi como se pone se puede quitar, las leyes no estan escritas en piedra, duele mas ver como esta Iglesia no reclama o excomulga a a los corruptos que le roban al pueblo, mas bien les dan tratos preferenciales
    Siendo que el país esta totalmente descarrilado, la Iglesia debe denunciar y actuar contra los que se enrriquecen robando al pueblo, sin importar si estos pretenden limpiar su pecado dando migajas de lo que se roban a la misma Iglesia

  2. Señor Javier se equivoca, la Iglesia se debe dedicar a cumplir y a enseñar cumplir la Palabra de Dios, el resto de que habla usted es invento humano.
    ¿ Por qué tanto resentimiento y generalización de errores contra ésa Iglesia,
    Hablando de denunciar a los y las corruptos, investigue un poco, aunque solo sea en los periódicos los actos de corrupción, y al menos una condena contra gente de partidos políticos «cristianos» ó «protestantes.
    Terrible su propuesta de probar todo, ¿ usted probaría ser amante de otro hombre , o de un animal ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias