domingo 14, agosto 2022
spot_img

Panamá refuerza tratamientos antiCovid-19 con antivirales

Ciudad de Panamá, 5 ago (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá destacaron hoy el incremento de la atención a pacientes con Covid-19 con antivirales y los resultados exitosos del tratamiento que evita hospitalizaciones y decesos.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud Pública (Minsa) uno de los centros con mayor afluencia de esa población es el Hospital Figali, en el área de Amador, en esta capital.

Según la entidad, el auge del suministro controlado de esos fármacos, como Remdesivir (intravenoso) y, a partir de junio último, los orales Paxlovid y Molnupiravir, responde a mejoras probadas en personas con enfermedades crónicas y algunas secuelas de la infección.

El Minsa precisó que, desde el 13 de noviembre de 2020, cuando comenzó a funcionar el centro de Figali, con una capacidad inicial de 160 camas, han estado hospitalizadas mil 524 personas, de las cuales 17 fallecieron y mil 507 superaron la dolencia.

Además, un total de 299 pacientes pasaron a instalaciones de tercer nivel de atención, debido a lo complejo de sus casos.

La Coordinadora del área de ambulatorios de Figali, Yeshica González, precisó al diario La Prensa que todos los pacientes que requieran un seguimiento médico por alguna enfermedad crónica o por secuela pueden acudir a este sitio, luego de dos semanas de la última infección.

En enero de este año, en Figali comenzó la utilización de los tratamientos antivirales de forma ambulatoria.

Al respecto, la coordinadora clínica de la institución, Tatiana Carles, precisó que hasta la fecha se han atendido más de mil 200 pacientes con el antiviral Remdesivir, de los cuales cuatro han requerido hospitalización y se reportaron dos reacciones adversas sin mayores complicaciones.

En cuanto al Paxlovid, explicó que 160 pacientes recibieron el tratamiento, sin que algún caso requiriera hospitalización y solo se presentaron dos reacciones adversas, catalogadas de muy leves.

Mientras, en el caso del Molnupiravir, atendieron a 22 pacientes, sin que se reporten reacciones adversas al tratamiento.

En Figali, constató Prensa Latina, se brinda además el servicio de hisopado y de confirmase el contagio, la persona recibe la atención especializada que incluye análisis de laboratorios, radiografía del tórax y se selecciona el antiviral a recibir (intravenoso u oral), además del seguimiento de la evolución del paciente.

Al respecto, el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, precisó en el caso de los antivirales orales Molnupiravir, de la farmacéutica MSD, de Estados Unidos; y Paxlovid, de la Pfizer, han mostrado ser eficaces.

Según el director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, el doctor Eduardo Ortega, Paxlovid reduce hasta un 90 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte de los pacientes más vulnerables si se toma en los primeros tres días de la aparición de los síntomas.

En la semana epidemiológica del 24 al 30 de julio, el Minsa reportó cinco mil 896 nuevo confirmados de Covid-19, y 13 decesos, para un acumulado de 954 mil 296 casos y ocho mil 425 defunciones desde que se detecté la enfermedad en marzo de 2020.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias