miércoles 10, agosto 2022
spot_img

Poca adhesión a campaña de EEUU para aislar a Rusia y China

Washington, 5 ago (Prensa Latina) Pocos países se sumaron hasta ahora a la campaña de Estados Unidos para aislar a Rusia y a China, mostró hoy un análisis de la agencia de noticias Bloomberg.

Si bien Washington y sus aliados sancionaron a Rusia por la operación militar en Ucrania, la mitad de los integrantes del Grupo de los 20 (G20) no se han adherido y ellos representan alrededor del 85 por ciento de la producción económica mundial, señaló el medio.

El texto añade que altos funcionarios del G7 (grupo de los siete países más ricos del planeta) intentaron defender las medidas coercitivas contra el Kremlin, pero chocaron con la falta de interés de la mitad del G20 en aislar a Moscú.

Uno de los que se niega es China, subrayó Bloomberg, que también recordó cómo unas semanas antes de iniciar la incursión rusa en Ucrania el presidente chino, Xi Jinping, se unió a su par ruso, Vladímir Putin, y declaró una amistad “sin límites”.

Los desembolsos de China en petróleo ruso se dispararon desde el estallido del conflicto ucraniano y, en vez de sanciones, en junio pasado Beijing compró un 72 por ciento más de energía rusa en comparación con el año anterior.

China está «lejos de estar sola» en su rechazo a las restricciones antirrusas, reseña el material.

Menciona que el primer ministro indio, Narendra Modi, conversó con Putin sobre las posibilidades de aumentar el comercio; Turquía se negó a adherirse a las restricciones; y Arabia Saudita también mantiene buenas relaciones con Moscú a través la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).

Lo mismo ocurre con países de América Latina y África, donde el canciller ruso, Serguéi Lavrov, resaltó el apoyo histórico de Moscú a los movimientos de liberación africanos.

En un intento por «recuperar la narrativa no solo contra China, sino también contra Rusia», el secretario de Estado, Antony Blinken, viajará de Asia a Sudáfrica el 7 de agosto, luego a la República Democrática del Congo y a Ruanda.

Además, con ese mismo propósito, la administración del presidente Joe Biden invitó a líderes africanos a participar en la cumbre liderada por Washington prevista para mediados de diciembre de este año en busca reforzar el compromiso con “la democracia y los derechos humanos».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias