viernes 12, agosto 2022
spot_img

Taipéi informa que China envió 68 aviones y 13 buques militares al estrecho de Taiwán

Pekín, 5 ago (Sputnik).- Las autoridades de China enviaron 68 aviones y 13 buques militares al estrecho de Taiwán en el marco de los ejercicios militares, informó este viernes el Ministerio de Defensa taiwanés.

El jueves, Taipéi denunció que 22 aviones de la Fuerza Aérea de China entraron en la zona de la defensa aérea de Taiwán.

«El Ejército Popular de Liberación de China envió 68 aviones y 13 buques para que realicen maniobras alrededor del estrecho de Taiwán, algunos de ellos cruzaron la ‘línea media’ y pusieron en riesgo el statu quo en el estrecho», escribió el ente en su cuenta de Twitter.

A su vez, el Gobierno de Taiwán respondió a las acciones de China con patrullas aérea y marítima enviadas para seguir la situación y, además, desplegó sistemas de misiles antiaéreos.

«Condenamos estas acciones que violan nuestro espacio aéreo y nuestras aguas, seguiremos protegiendo nuestra democracia y libertad», indica el comunicado.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, efectuó los pasados 2 y 3 de agosto una visita a Taiwán, elevando al límite la tensión entre Pekín y Washington.

Pekín condenó enérgicamente la visita de Pelosi, calificándola de una «burda provocación política» y aseguró que tomaría las «medidas apropiadas para proteger con firmeza la soberanía y la integridad territorial del país».

China respondió al viaje de Pelosi con ejercicios militares en el estrecho de Taiwán y sanciones económicas.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias